miércoles, 7 de septiembre de 2011

MI ACAPONETA





Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Con el avance y progreso que inusitadamente tuvo la página en Facebook "Sabes que eres de Acaponeta porque..." y después de miles de comentarios de los ya 1417 miembros hasta el día de hoy, apareció un post, que es como le llaman a la entradas que hacen los usuarios, que manifestaba la inquietud de conocer las canciones de nuestro terruño y así se mencionaron varias muy conocidas y de gran significancia para los "caponetos", una de ellas fue "Mi Acaponeta", de la cual muchos se fueron con la finta y creyeron autoría del insigne Maestro J. Inocente Díaz Herrera, pero que en realidad es del escuinapense Candelario Altamirano Reyes, pero antes de dar estos datos, retomo el hilo de la página de referencia.
Al hacerse mención de la referida melodía, el artista plástico Néstor "Tito" Chávez Pérez, comentó que él tenía en su poder la grabación de esa canción en la interpretación del recordado Grupo "Alabastrinos" y podía subirla a la página, por lo que otro de los miembros del grupo, el también acaponetense Alberto Antonio Jiménez Sáizar, le adosó imágenes que en esta misma página web subieron los integrantes y se puso a la consideración de todos, además de colgarse del Youtube y dejar un testimonio excelente.

Los Alabastrinos en la portada de su disco conmemorativo del 25 aniversario (1959-1984)
Investigando un poco aquí y otro allá, me enteré por boca del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, como ya dije, que el autor de este bolero es el músico oriundo del vecino municipio de Escuinapa, Sinaloa, Candelario Altamirano Reyes y comandaba el mencionado grupo "Alabastrinos", originario de la fronteriza Tijuana y se conformaba, según reza el disco de acetatos que me mostró y es de su colección privada, aparte de Altamirano, por Gabriel Bravo Mena, Chinto Mendoza el arreglista, Porfirio Alcaráz, baterista y Miguel Bravo Mena en el saxofón y la flauta.

Los Alabastrinos
No conforme con eso, me fui con el también músico acaponetense Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, quien me refiere que este grupo venía regularmente a nuestro municipio a fiestas y bailes y que Candelario Altamirano sostenía gran amistad con el afamado joyero Enrique Vázquez, quien tenía su negocio frente al parque a la bandera y quien le refirió que de alguna manera Candelario se enamoró de nuestra tierra, su gastronomía, sus sitios naturales, su plaza, donde se sentaba a tomar el fresco y ver pasar a las hermosas gardenias del lugar y creo la canción "Mi Acaponeta", bolero que se convirtió en un himno y símbolo de identidad del municipio. Explica el Dr. Quintero Alduenda, que la canción en realidad la popularizó aquí en Acaponeta, el grupo Inundación del 68 que conformaban los jóvenes músicos: Salvador Andrés Hernández Mayorquín, en la segunda guitarra; Carlos Arturo Cabuto Macías, tocando el bajo; en la batería, Mario Robles; el vocalista era César Rodríguez y en la primera guitarra Vicente Díaz Orozco.

Grupo Inundación del 68
Hace Gustavo Ramón una relación de boleros que tocan también el tema de Acaponeta y entre otros menciona a uno de Inocente Díaz Herrera llamado precisamente "Acaponeta", del cual dice que también es muy bello, pero no se le ha dado amplia difusión; uno más es "Acaponeta Querida" del sensacional músico Cecilio "Chilo" Morán, oriundo de Concordia, Sinaloa, pero de hondas y profundas raíces acaponetenses y quien habría de convertirse en uno de lo más importantes jazzistas de México y quien con Mario Patrón y Gloria Ríos, grabarían por primera vez en el país un disco de Rock & Roll en el año de 1955.
Cecilio "Chilo" Moran
Lo interesante de esto, es que la música de ese bolero en honor a la ciudad es de Chilo, pero la letra es de su esposa Magdalena Mercado, por cierto que esta partitura se imprimió a nivel nacional con un tiraje de 3 mil ejemplares. Hay muchos más boleros de otros tantos espontaneos poetas y músicos locales y algún día habrá quien los recoja y grabe en un solo disco. Por lo pronto aquí apareen algunas fotos de los mencionados y por supuesto del grupo Alabastrinos y su interpretación en el trabajo de Tito Chávez y Alberto Antonio Jiménez. Qué lo disfruten. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con ud

Anónimo dijo...

Acabo de encontrarme con esta entrada. ¡Qué gran trabajo, Pepe! ¡Muchas gracias! Un abrazo desde Monterrey.

Selene Peraza