sábado, 28 de enero de 2012

LA DOBLE CARA DE JANO... ENERO, MES DE NOSTALGIAS Y AÑORANZAS



Por: Juan J. Gaspar G.

ENERO... EN LA TRANSVERSALIDAD DEL TIEMPO, JANO SIGUE AHÍ !!!

Jano era el Dios romano de Vinicio, de las entradas, de las puertas  y de los arcos.. siempre se ve representada como una figura humana mirando hacia lados opuestos. En el foro romano había un templo con dos puertas dedicado a él... En tiempos de paz estas puertas siempre estaban abiertas cosa que no ocurría en la guerra.


El mes de enero se dedicó a Jano e incluso lleva su nombre, pues se trata de la época en la que se mira hacia el nuevo año mientras aún se recuerda al anterior. Jano no es un dios demasiado importante en la mitología, pero gracias a los ojos en la parte posterior de su cabeza pudo derrotar a la ninfa Karna,que tenía por costumbre atraer a los posibles amantes a una cueva, diciéndoles que enseguida estaría con ellos hirviendo al instante. Jano, no obstante, no cayó en esta argucia. Después tuvo descendencia que jugó un papel importante en la legendaria historia de los primeros años de Roma.

El Dios Jano era representado con dos caras mirando hacia adelante y hacia atrás; de dentro a fuera, al  futuro y al pasado...

ENERO, ES JANO CON SU DOBLE ROSTRO, PARA TODOS LOS HOMBRES,  EN TODAS LAS LENGUAS


Borrando todo tipo de fronteras históricas y culturales los distintos idiomas del mundo que mantienen cifrado el nombre enero, como primer mes del año hacen alusiòn al Dios Ianus/Jano, utilizando como raíz la palabra "Ianuarius" o Ianua" (puerta en latín); "jénueri" (sánscrito); "Javba" (ruso); "Janus" (Greco-romano); "January" (Inglés); "Janvier" (Francés); "janeiro" (Portugués); "Enero" (Castellano-Español).

El mes dedicado a Jano habría de llamarse Ianuarius, que en latín vulgar es Januarius o Ienuarius. Desde muy temprano, allá por el Siglo  XI, encontramos en Castellano varias formas y variantes como  y  en el Siglo XVIII,  ya, Enero.


0 comentarios: