sábado, 31 de marzo de 2012

BREVE RESEÑA DEL CINE CORONA DE ACAPONETA


Por: Néstor Chávez Gradilla. 
Cronista Municipal.

El cine Corona fue construido por Don Federico R. Corona, por el año de 1945, luego fue adquirido por la firma de la sociedad de Don Esteban Perez y Don Joaquín Sanchez. Al poco tiempo se lo vendieron a Don Carlos Sánchez Robles quien le cambio el nombre a Cine México. 

El Cine Royal fue fundado en 1913, por la calle Veracruz donde hoy está una Muebleria casi en frente del Parque. Tenía su propia planta de luz, el cine era mudo y lo amenizaba un pianista con música de fondo. Cada quién tenia que llevar su silla y un abanico de mano por el calor.
Costaba cinco centavos la entrada. Fue adquirido por Don Federico R. Corona en 1935 y le construyó su edificio propio que inauguró en 1937 por la calle México con salida a la calle Veracruz. Posteriormente se lo vendió a Carlos Ramírez Sierra por el año 1945. 
Aproximadamente en el año de 1965 lo adquirió el Sr. Carlos Sánchez Robles, quien lo cerró por incosteable. Vendió la mitad oriente al Ing. Tomás Chávez Ceceña y en la parte poniente por la Calle Veracruz construyó el nuevo "CINE SANCA" en 1979. 
Para el año de 1992 fue clausurado por el L.A.E. Carlos Sánchez Camarero para en su lugar inaugurar el Bar-Cantina "Tipos & Tipas". 
Así terminó la historia de la Época de Oro del Cine Royal que tantas generaciones de acaponetenses disfrutamos.

0 comentarios: