miércoles, 4 de abril de 2012

MILLONES DE ALMEJAS EN PLAYAS DEL NOVILLERO



Por: Néstor "Tito" Chávez Pérez

En menor medida almeja, langosta, calamar, callo perla y callo de hacha. Los alimentos que prefiere la población son: el jugo de camarón, ceviche de camarón y camarón seco, ostión al natural, en su jugo o zarandeado, pescado zarandeado, frito o en ceviche y pulpo cocido. Acompañados todos con verduras y cerveza.


La cocina de mariscos ha enriquecido los platillos que en la entidad se preparan, permitiendo así una gran diversidad de recetas. Sin embargo, la mayor parte de la población los consume de manera natural.

Las Playas de Novillero Municipio de Tecuala, Nayarit, se encuentran al suroeste del pueblo de Acaponeta, en el km 39 de la carretera federal. Este atractivo natural, uno de los más sorprendentes del Estado de Nayarit. Es una extraordinaria playa considerada como la más extensa y segura del país. Está playa figura en los Records Guinness, ya que cuenta con una longitud de 82 kilómetros y 50 metros de ancho.

Es uno de los principales centros camaroneros del estado y el lugar ideal para caminar hasta 100 metros mar adentro ya que sus tranquilas aguas tibias no rebasen el metro y medio de hondo, ofreciendo así una verdadera calma para toda la familia.

Esta playa tiene el atractivo peculiar de desarrollar su oleaje siete veces continuas, además de que ofrece la oportunidad de admirar el espectáculo de los atardeceres y la puesta del sol, con cambios de coloración que van desde el naranja y rojo hasta el azul y violeta. Y por si fuera poco, su exquisita cocina, basada en mariscos, te va a encantar, sobre todo por el pescado zarandeado y la lisa a la parrilla.

Hacia el sur de la playa se localizan sitios que mantienen el encanto de la naturaleza, como “Boca del Río”, formación de un brazo de mar natural que desemboca en el Río San Pedro o “El Canal de Cuautla” que desemboca en el Río de Acaponeta, que son ideales para dar un paseo en lancha admirando los canales bordeados de manglares con abundante vegetación de palmeras de cocos y la gran variedad de aves acuáticas residentes e inmigrantes.

Un paseo en lancha le permitirá de acercarse a la belleza de estos lugares bordeados por una exuberante vegetación de manglares en donde anidan numerosas aves acuáticas endémicas y migratorias.

0 comentarios: