viernes, 1 de junio de 2012

AMLO EN BAHIA DE BANDERAS




POR: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ TEJEDA
Mayo, 26 del 2012

La noche del viernes, el huracán Bed, aunque transformado ya en tormenta tropical, no dejaba de amenazar las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
La mañana del sábado despertó nublada y fresca en Compostela. En el trayecto, rumbo a la Riviera Nayarit rachas de lluvia, ponían peligrosa la carretera Compostela-Puerto Vallarta, el autobús no iba en lleno total, pues muchos simpatizantes de Andrés Manuel habían decidido no asistir por la perturbación meteorológica anunciada, eso me preocupaba pues se me venía a la mente los titulares de algunos periódicos manipulados que están al acecho de cualquier falla “AL CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS LO DEJAN SOLO EN BAHÍA DE BANDERAS".


Llegamos justo a tiempo, pues en cuanto bajamos se dejó escuchar el murmullo alegre de la gente, ya que  en ese momento arribaba el candidato de la esperanza, el candidato que despierta la pasión de poder ser partícipe en el renacimiento del País. Pasión que menguaron los amenazantes vientos, no del huracán Bed, sino de la sombra del fraude del 2006, de instituciones manipuladas por intereses mezquinos que no respetaron la voluntad del pueblo, que no acataron fielmente el mandato democrático, pero que  ahora vemos a un líder, que sin rencores por aquello se presenta; carismático, afable, amoroso, sonriente porque la gente lo quiere, pues se le arriman a pedirle que pose con ellos para la foto, que les dé esperanzas, que los salude. Lo animan, lo tocan, le entregan peticiones, le gritan, ¡OBRADOR…OBRADOR! Y él, con dificultades para caminar por el apretujamiento de la gente que se va cerrando, de mujeres y hombres, adultos y jóvenes que quieren conocerlo de cerca. Poco a poco, sin prisas, tranquilo y sonriente, disfrutando ese amor del pueblo, se va acercando al estrado donde una vez visto por toda la concurrencia, la plaza pública explota en un solo grito, que se vuelve canto: “ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR” “ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR”

Porque la pasión creó un contraviento tan fuerte que neutralizó al huracán, nacieron vientos necesarios para romper la inercia, el amodorramiento, la apatía a ser parte del cambio. De  pronto, intempestivamente, nos viene como relámpago en la noche un YO SOY 132, que retumba tanto y se hace eco hasta en este bello y pintoresco pueblo del Porvenir, que augura eso; un gran porvenir. Acá se dejan ver las pancartas que traen los jóvenes, “NI ACARREADO NI PORRO YO SOY 132” y  “YO AMLOver”

EL Animador le cede el micrófono, primeramente, a Marisol Sánchez; joven candidata a Diputada Federal por el 3° Distrito quien lanza un encendido y atinado discurso que AMLO no deja de observarla sin dejar de asentir con la cabeza, en ese momento mi esposa me dice: “!Oye!, que bien habla esta jovencita, no la había escuchado, mira se me enchinó la piel” Sigue al micrófono Nayar Mayorquín, candidato a senador, experimentado en estas lides, también emociona a los asistentes.
Tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador, la plaza pública del Porvenir, llena completamente, fue insuficiente para retener los gritos de júbilo y porras para el líder de Macuzpana, se escuchaban a cuatro o cinco cuadras a la redonda. ¡PRE-SI-DENTE… PRE-SI-DENTE… PRE-SI-DENTE!
Comenzó manifestando su agrado de ver a jóvenes integrándose a sus mítines. Y entre otras cosas dijo: "Me pueden acusar y cuestionar de que no hablo de corrido, de que me como las “s’s... o que digo de más, pero no van a poder decir que soy incongruente o que soy un ratero... me podrán decir peje pero no soy lagarto (…) Voy a predicar con el ejemplo y voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el que ostenta la Presidencia de la República (…) Aquí quiero aprovechar, y es la primera vez que lo hago (...) se me vino a la mente de que aquí están candidatos nuestros y quiero decirles que si me van ayudar, hagan aquí el compromiso de que van a ganar la mitad de lo que ganen los actuales diputados federales y senadores". Y les invitó a que hicieran uso del micrófono para que dieran sus opiniones y todos, uno a uno, dijeron convencidos que estaban de acuerdo con esa austeridad republicana que exigían los tiempos de nuestro País y que aceptaban dicha propuesta (…) Tengo un programa especial –continuó-  que va a consistir en que en los seis años a la gente más pobre se le atienda para que no tenga problemas de alimentación, pero vamos a empezar con las mujeres desde el embarazo,  sostuvo que es vital que las mujeres alimenten sanamente en los primeros meses de embarazo, "porque de eso depende mucho el futuro de un ser humano, esos meses requiere de una buena alimentación, porque ahí se desarrolla la inteligencia del ser humano".
El discurso de Andrés Manuel duró una hora con treinta y dos minutos, nadie se movió a pesar de un inclemente sol de medio día que cuando se despejaba de nubes achicharraba la piel, todos escuchábamos atentos las verdades que decía el hombre cubierto por una camisa empapada de sudor, pero satisfecho por la atención de un pueblo esperanzado.

0 comentarios: