Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Un verdadero y no muy frecuente fenómeno artístico se dio en Acaponeta el pasado jueves 31 de mayo, ya que se presentó en la plaza "Miguel Hidalgo" de la llamada Atenas de Nayarit la excelente cantante jaliscience Guadalupe Pineda, quien maravilló y encantó a los acaponetenses y muchos nayaritas que llegaron de otros municipios a admirar su voz, presencia y belleza que no defraudaron a nadie del millar de personas que abarrotaron la plaza principal.
Desde temprana hora, justo frente a la presidencia municipal, se comenzó a levantar el gran escenario que en tonalidades blancas hicieron lucir por la noche las luces de colores que acompañaron a la cantante nacida en Guadalajara, Jalisco.
Poco antes de las ocho de la noche; dio inicio el concierto ante una multitud que primero agradeció no esperar largo tiempo para el comienzo del evento y segundo una tarde deliciosamente fresca y con un ligero vientecillo que animaba a estar en el amplio espacio y escuchar a una de las mejores voces del país, sobre todo porque aquel había sido un día muy caluroso.
Finalmente acompañada de un excelente mariachi dio inicio el concierto que, quizá lo mejor de todo, desde mi particular punto de vista, fue la estupenda selección de temas rancheros de varios autores mexicanos que fueron desde melodías de principios de siglo XX a temas más contemporáneos y de autores como Juan Záizar, que la cantante confundió como acaponetense, José Alfredo Jiménez, Pancho Madrigal y otros.
En las primeras hileras de sillas que gente del ayuntamiento y de la Secretaría de Cultura se encontraban los miembros del cabildo, encabezados por el Sr. Efraín Arellano Núñez, Presidente Municipal de Acaponeta, y a su lado la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado Catalina Ruiz Ruiz, así como diversos invitados y público en general que no dejó de aplaudir a Guadalupe Pineda, que dio muestras claras del poder de su voz en algunas de sus interpretaciones, ya que por largo rato y sin perjuicio de la calidad de su voz, sostuvo notas que merecieron el aplauso y reconocimiento general.
Ahí sdaludamos a muchos y muy buenos amigos como el Padre Jesús Ulloa Macedo, párroco de Tecuala, Raúl Ortiz Bupunary, quien condujo el concierto; el periodista Arturo Guerrero, titular del noticiero de la Red de Radio Red en Nayarit; el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, la diputada local Doña Bertha Rodríguez Reynaga, entre otros.
El Presidente Municipal Efraín Arellano Núñez, la Secretaria de Cultura Catalina Ruiz y algunos regidores |
Momentos después de dar su saludo inicial, Guadalupe Pineda relató que Alí Chumacero, el poeta oriundo de Acaponeta, había sido un gran amigo de su padre, y que ella lo llegó a querer al grado de decirle tío y pasar muchos momentos involvidables en su compañía y relató algunas anécdotas que nos recordaron a todos la bohemia natural y don de gente del bardo acaponetense.
A lo largo de una hora, que para la mayoría fue un suspiro, la cantante expresó su talento con una selección de piezas que obligaron "al respetable" gritar ¡otra, otra! que ella complacida les cumplió con dos de sus clásicas piezas interpretativas: "Jacinto Cenobio" y por supuesto, "Te Amo" también conocida como "Yolanda" con la que cerró su extraordinaria actuación.
Antes de retirarse, la distinguida visitante recibió una pieza de artesanía indígena huichol que inmediatamente se colgo al cuello y lamentó no haberla tenido antes para lucirla con el vestuario muy mexicano que portó. También recibió, de manos de Catalina Ruiz, un portafolios con obras de artistas plásticos nayaritas.
Así cientos de acaponetenses se retiraron con un excelente sabor de boca y todos comentando el hecho de que un espectáculo de esa naturaleza se haya podido haber presentado en el municipio completamente gratis, gracias a los esfuerzos de Conaculta que preside la acaponetense Lic. Consuelo Sáizar Guerrero; el Gobierno del Estado de Roberto Sandoval Castañeda a través de la Secretaría de Cultura y del XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta que encabeza Efraín Arellano Núñez a través de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y la estupenda labor de su Director Dr. Elías Luis Chan Castañeda.
Les dejo un breve y mal tomado video de la canción "Yolanda" de Pablo Milanés, con la que cerró su magistral presentación.
1 comentarios:
Estimado José Ricardo, debo de corazón felicitarte por esta excelente nota que has redactado mágicamente. Tuve la dicha de estar en el concierto, y ver a los Acaponetenses emocionarse con cada tema de la Sra. Pineda.
Saludos cordiales desde Guadalajara.
Óskar Oropeza
Publicar un comentario