lunes, 4 de junio de 2012

PRESENTÓ LA JUNTA VECINAL EL LIBRO "ASÓMATE A MI CRISTAL"


La Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., presentó el pasado viernes el libro "Asómate a mi Cristal. Recreación de la Vida y Obra de Amado Nervo" de la investigadora tecualense Mayra Elena Fonseca Ávalos.
Ante un público deseoso de conocer más sobre la vida del bardo tepicense, la autora estuvo acompañada por los comentaristas Lic. Antonio Sáizar Guerrero y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, así como la presencia del Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, conductor de la presentación.


Abrió la tanda el Notario Público Sáizar Guerrero quien expresó: “Estoy convencido que nada en esta vida se hace sin pasión y quizás el mayor trabajo sea descubrir en cada uno de nosotros esa vocación por algo, y en esta ocasión me surge la duda si Mayra descubrió su pasión al encuentro con la obra de Amado Nervo o si Amado Nervo la contagió con su vehemencia por la poesía, la escritura y la narración”. Continuó diciendo:  “Cómo haya sido, no nos queda más que agradecerle y reconocerle a la autora el que a través de este magnífico libro, nos permita conocer la infancia, adolescencia, su conquista de la Ciudad de los Palacios, en los balcones de Madrid, en Uruguay o el poético pasaje de la última luna”.

Por su parte, Pepe Morales, por cierto Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., en su intervención se refirió a la fama del autor de “Perlas Negras”: "Diríamos --comentó-- que en estos tiempos la fama, y más la de un poeta, es tan solo pobreza de oro cubierta, y más si usamos los estándares modernos, donde la fama se mide por el número de gente que meten Juan Gabriel o Luis Miguel al Auditorio Nacional, o el número de palenques que llevan a cabo Ninel Conde, El Coyote o Maribel Guardia, pero en Nervo la fama trasciende todo lo hasta hoy imaginado, pues me cuesta pensar que Nervo, el nayarita que tanto presumimos y del que hemos hecho infinidad de bustos, estatuas y homenajes, al morir, el 24 de mayo de 1919, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay, regresa a la patria con todos los honores de un hombre de Estado. 
  
Siguió diciendo sobre el mismo tema: "Su cuerpo a bordo de un barco uruguayo y acompañado por el presidente de ese país Don Baltasar Brum quien encabezó las exequias, partió rumbo a tierra azteca para llevar a casa al periodista, ensayista e intelectual tepicense, escoltado por fragatas argentinas y cubanas, que lo protegieron hasta el propio puerto de Veracruz, donde una multitud mexicana esperaba al eminente personaje. Para darnos una idea, más de 300 mil personas acudieron a los funerales y prácticamente le hicieron valla desde el puerto jarocho a la ciudad de México, y si ese número nos parece poco, habremos de decir que hablamos del año de 1919 y esa cantidad de personas representaba un tercio de la población de la capital mexicana. Todo ello, sin Facebook, Twiter o el canal de las Estrellas. Ya los quisieran algunos candidatos de hoy”.

Mayra Fonseca, dio una amplia explicación de cómo realizó tan importante trabajo de investigación, las puertas que tuvo que tocar, los documentos que halló con propios o extraños, las técnicas que utilizó para rescatar esa información que incluyó miles de fotos, 300 de las cuales vienen en el libro, así como el apoyo de personas fundamentales para el avance de su trabajo con las que tuvo un sinnumero de entrevistas, consultas y hasta viajes a la madre patria para conocer detalles íntimos y poco conocidos de Nervo.


Entre los asistentes se contaron muchas personas  de Tecuala, destacando la presencia del ex presidente municipal de “la orgullosa” Alberto Parra Grave y su esposa Estela; del párroco de ese municipio, Padre Jesús Ulloa Macedo, el cronista de ese mismo lugar Ignacio Palomino González y el Director de la Prepa 4, Mariano Lizárraga Ávalos. Estuvo también el Secretario de Gobierno Municipal C.P. Francisco Salcido Vargas, representando al Ayuntamiento. Al termino de la presentación, los visitantes y la gente de Acaponeta departieron en amistoso coloquio frente a sabrosos bocadillos y vino de honor.
Con esta actividad, la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. se manifiesta una vez más como una asociación deseosa de destacar los logros artísticos e intelectuales de los nayaritas.

0 comentarios: