viernes, 5 de octubre de 2012

DAÑOS COLATERALES




Por: Juan José Rodríguez Tejeda

El jueves 4 de octubre, muchos periódicos nacionales, teclearon la trágica muerte del primogénito del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI. Lo trágico de esta noticia fue la andanada de comentarios que se dieron en las redes sociales, donde analizando diferentes periódicos en línea, que pregonaban esta nota, como Proceso, La Jornada, Milenio, Excélsior, etc. donde le otorgan la oportunidad de réplica al lector, donde uno puede verter sus comentarios a la nota. Leyendo centenares de éstas opiniones de los lectores, y donde cansado y con los ojos rojos de buscar una nota donde alguien (que no fuera político, claro) se solidarizara con el dolor de este ex gobernante del estado de Coahuila. Déjenme decirles, con profunda pena, que no encontré alguno, ni tan siquiera uno, que expresara sus condolencias a la familia Moreira. 


@lovezapata: A mi no me indigna la muerte de José Eduardo Moreira, me indignan los 90 000 muertos a los que nadie les ha hecho justicia.   
Esto es sintomático de una sociedad harta de políticos corruptos que no merecen piedad ni tan siquiera en estos terribles trances. Esto debido a que ellos, mientras estuvieron en el poder, nunca demostraron solidaridad con las penas ajenas, antes al contrario se manifestaron indolentes ante la tragedia del 19 de febrero del 2006 en la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros, el  día 3 de mayo del 2011 otro accidente minero dejó atrapados a 14 trabajadores en un pozo de carbón. Mientras las autoridades gubernamentales encabezadas por Humberto Moreira (padre del hoy occiso) no hicieron absolutamente nada, al contrario protegieron a las compañías mineras canadienses.

@laurabozo: ¿Saben si van a dar tarjetas de Soriana en el funeral de Moreira?
Esta indolencia de parte de los gobernantes, así como la burla de una sociedad ultrajada, de una sociedad ofendida por el cinismo de un gobernante que deja a su estado con un desfalco de 30 mil millones de pesos, de los cuales, parte de ellos presuntamente se utilizaron en la compra de la presidencia para Enrique Peña Nieto. De una sociedad agraviada por tantas muertes y fuga descarada de delincuentes de las cárceles del estado como la de los 131 reos del penal de Piedras Negras, que deja surgir la sospecha de que fueron planeadas con la complacencia de las autoridades que no les preocupó ni tantito que esos delincuentes libres continuarían siendo un peligro para el pueblo mexicano. De una sociedad mancillada por los presuntos nexos del gobierno con la delincuencia organizada, de la cual, desgraciadamente hoy, él mismo, es víctima.

@latigo-garcia: PRIISTAS QUE LES QUEDE BIEN CLARO!!!!! EL PUEBLO MEXICANO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS LOS DETESTA…USTEDES SON ENEMIGOS DE NOSOTROS PORQUE NOS HAN HECHO MUCHO DAÑO, POR ESO LA NOTICIA LE A (sic) TRAIDO MUCHA ALEGRIA A LA PROLE 
Estas expresiones genuinas, aunque nada dignas, salidas de un rencor acumulado, da clara idea del deterioro del tejido social que demuestra la incompatibilidad del pueblo con su gobierno, pues este ha abusado hasta el grado de desprestigiar, sin recato alguno, las instituciones con tal de salirse con la suya, con tal de seguir gobernando, sin importarles que sea dentro de un estercolero.
Repito, no les importa en lo más mínimo, salpicar con sus inmundicias a las instituciones que se deben encargar de conservar la credibilidad. De instituciones que deben de velar por los intereses de una nación, pero que, por el constante contacto directo con los políticos corruptos, estas instituciones, o más bien los que representan estas instituciones, también se corrompen, ya que, como dice una modificación del refrán popular “El que con lobos anda… se llena de pulgas”.

@medanomx: ¿Quiere justicia? Que tome ficha y haga cola… bueno, ya la tiene, entonces que nomas tome ficha, le toca la 80 001, espere su turno jajajajaja pay to time baby, pay to time.
Estas reacciones populares no son más que la respuesta de un pueblo adolorido e impotente que demuestra el deterioro del tejido social, que en un principio funcionan como válvulas de escape, pero que poco a poco se irán intensificando, ya lo vimos en el final del porfiriato con las valientes aportaciones de don José Guadalupe Posada. 
Ojala autoridades de los tres niveles de gobierno; municipales, estatales y nacionales, tomen nota y recapaciten y comiencen a comportarse con más sensibilidad ante un pueblo al cual representan. 
Por cierto si ven a Juan Manuel Rocha Piedra, a Roy Gómez Olguin, a Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, no dejen de preguntarles en qué momento nos tomaron parecer para aprobar, en esos términos, la reforma laboral.
·    Javier Parcon ¿Cuántos muertos hubo mientras usted gobernaba el estado? ¿sabe cuántas personas han sentido lo que usted siente ahora? ¿qué se siente? yo creo que: AHORA USTED SE DA CUENTA PARA QUE SIRVE UN GOBERNADOR VERDAD? AHORA USTED ENTIENDE QUE ES LO QUE ESPERAMOS COMO SOCIEDAD DE USTEDES LOS POLITICOS VERDAD!!! ahora usted exige justicia, a quien? a los políticos que usted bien conoce???... lamento mucho su perdida...

0 comentarios: