viernes, 22 de marzo de 2013

LA GRAN FAMILIA TALABARTERA



Por: Juan José Rodríguez Tejeda

El sábado 16 de noviembre fue el tercero del mes, declarado en sesión solemne de cabildo como el “DÍA DEL TALABARTERO” por lo que, la gran familia oficiosa de este ramo no dejó pasar como  desapercibida fecha tan importante y en una reunión muy familiar celebró, conviviendo  de manera muy entusiasta el acontecimiento.



Se reunieron en el ágape casi todos los talabarteros de Compostela, con algunas inasistencias de compañeros que se disculparon por tener otros compromisos, que no pudieron evadir, o que por motivos de salud, como el caso de Jorge y el compañero Piña a quienes se les deseó una pronta recuperación, pero si hubo una mayoría muy entusiasta, que compartió la sal y la tortilla, con una suculenta birria escanciada con cerveza en un lugar muy placentero, prestado por el amigo el Profesor Blady Marx Hernández, quien divertido por el ambiente nos bromeó diciendo que ese local lo declaraba “Recinto Oficial de los Talabarteros”.  



El ambiente musical fue amenizado por un grupo de jóvenes muy profesionales, pues aunque tan noveles que aún no se deciden a ponerle nombre a su conjunto musical, sorprende que dentro de su temprana integración, cuenten ya con un gran repertorio para durar desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche sin repetir canción alguna. Lo asombroso de este conjunto musical, además de la maestría del guitarrista y la desenvoltura del bajista y no se diga la destreza del acordeonista quien hacía, veces, la segunda voz, fue que el vocalista, Roger Guzmán quien forma parte de la lista de talabarteros. Y es que la talabartería requiere de cierta  habilidad  en el arte o por lo menos un alto sentido de apreciación a las manifestaciones artísticas. Y es por eso que no fue sorprendente que varios talabarteros se lucieron con los bailes, o con interpretaciones bien realizadas, como lo demostraron los hermanos Pablo y Ramón Ibarria junto con Jesús Montes, sus jilgueras dotes de cancioneros, o de otro talabartero quien no dejó pasar la oportunidad y se aventó un “palomazo” tocando el bajo con pericia, o de la sorpresiva intervención del maestro Tejeda tocando el cajón flamenco y hasta un precario instrumento hecho con un viejo lavadero.

El ambiente se decoró con una pequeña muestra de los trabajos que se realizan en esta cabecera municipal. Una montura hecha por Jesús Montes y otra más de Benjamín Benítez, así como una propuesta para realizar una escultura en honor al oficio de los cueros, hecha por Juan José Rodríguez Tejeda, en donde se expresa el trabajo artesanal que le dio fama al oficio de doblegar  la vaqueta.   


Lo más sobresaliente de esta reunión fue la asistencia y participación de eminentes políticos,  pues estuvieron el síndico Mahuatzin Leonel, los regidores David Zepeda y el Diputado Tello quien en su oportunidad resaltó su convencimiento sobre el beneficio de darle mayor apoyo a este noble oficio que le puede otorgar identidad a esta antigua capital de la Nueva Galicia. La intervención del contador Jesús Sandoval quien muy emocionado reconoció la visión del Presidente Municipal de asignarle el nombre  de “Talabarteros” al equipo de beisbol, así como, su recomendación sobre la importancia de crear una tenería, haciendo un llamado a los que tienen la toma de decisiones de no echar en saco roto esta idea que al fin será para impulsar el desarrollo de la localidad. Por último la intervención del presidente municipal el Dr. Pablo Pimienta Márquez le puso la cereza al pastel, al  manifestar su interés en impulsar este oficio, haciendo hincapié en comenzar a  crear una cultura de orgullo en esta labor tan noble como es la manufactura en piel, así como  la importancia en el desarrollo regional que se vendría en torno a esta identidad.
El costo del festejo corrió a cargo de la solidaridad de todo el gremio talabartero quienes con tiempo fueron haciendo actividades, ejemplo: venta de tamales, rifas de una montura, así como de un arcón navideño para recabar fondos, pero también se contó con aportaciones personales de los trabajadores del cuero, con lo que demostraron, con su  solidaridad, su convencimiento en esta labor emprendida.



Por ahí se habló de una plática que el gobernador Roberto Sandoval tiene pendiente con este gremio y en la cual esperan poderlo convencer sobre las ventajas de apostarle a este proyecto.  EN HORA BUENA  Y FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD TALABARTERA Y DEMÁS OFICIOS QUE GIRAN EN TORNO A ESTO. 

0 comentarios: