lunes, 25 de marzo de 2013

SE HIZO HOMENAJE AL PERIODISTA JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Y FINALMENTE SE ENTREGÓ EL PIANO A LA CASA DE LA CULTURA



Con una ceremonia que se llevó a cabo en tres etapas, se hizo certero y merecido homenaje al periodista Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General del diario “El Universal”, quien además está casado con la acaponetense Perla Indira Samantha Díaz Tejeda quien lo acompañó el todo momento.


La primera etapa del solemne acto fueron los honores a la bandera con la notable participación de la escolta y banda de guerra del 86 Batallón de Infantería. Enseguida vino el acto protocolario de la sesión pública de cabildo donde los regidores, encabezados por el Presidente Municipal Sr. Efraín Arellano Núñez, quienes de forma unánime otorgaron el nombramiento de huésped distinguido al connotado periodista y posteriormente se le entregaron las llaves de la ciudad. Minutos antes el Secretario de Gobierno, C.P. Francisco Salcido Vargas, hizo una muy descriptiva semblanza del homenajeado, destacando su labor a favor de la libertad de expresión y la defensa irrestricta del periodismo independiente y libre.
En su mensaje el destacado periodista Juan Francisco Ealy Ortiz pronunció que Acaponeta es una tierra hermosa en la que nació su esposa Perla Indira, región que es parte de nuestra querida república mexicana, agradeció esta distinción que lo hace sentirse nativo de esta población, desde el momento en que unió su vida a su distinguida esposa y visitó tierras nayaritas en la cual le impresionó la belleza de su naturaleza, región en que ha florecido una sociedad con altos valores comprometidos con la conservación de sus tradiciones, orígenes y medio ambiente.  



Luego de recibir el nombramiento y las llaves de la ciudad, el primer edil de Acaponeta Arellano Núñez, invitó al Lic. Ealy a dar un mensaje. Durante su pronunciamiento señaló que la educación y la cultura son factores para enfrentar la violencia criminal, reconociendo que a  Nayarit cuna de destacados personajes de la literatura y el arte como: Amado Nervo, Alí Chumacero, Luis Castillo Ledón,  el arquitecto Antonio Rivas Mercado. También hizo mención la raíz nayarita del científico inventor de la píldora anticonceptiva Luis E. Miramontes y de la acaponetense Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, editora,  promotora cultural y  expresidente del CONACULTA en el sexenio pasado. A nombre de su esposa e hijos agradeció esta distinción, comprometiéndose a ser un digno huésped en esta ciudad. 

Por su parte el alcalde Efraín Arellano Núñez, manifestó que el pueblo de Acaponeta se siente orgulloso de tener la presencia de este distinguido personaje a nivel nacional e internacional, quien en su vida ha tenido muchos logros y otorgado importante impulso a la cultura y las artes en México. Destacando también su constante lucha por la libertad de expresión a favor del pueblo de México.

Entre otras cosas, el munícipe señaló que muchos son los méritos por distinguir a Ealy Ortiz  como huésped distinguido, pero sobre todo el amor que le tiene Acaponeta, lugar en que nació su cónyuge Perla Indira Samantha Díaz Tejeda quien siempre ha expresado ser orgullosamente de este “pequeño pueblito” del Estado de Nayarit,  nombre que es conocido entre muchos altos empresarios nacionales.

En la tercera parte de este acto, en el que estuvieron presentes además de los integrantes del cabildo, el Coronel Gilberto Luna Cruz, comandante del 86 batallón de Infantería, representantes de la policía federal, el exgobernador de Sinaloa, Don Antonio Toledo Corro, integrantes y amigos de la familia Ealy Díaz; pasaron al frente el Lic. Juan Francisco Ealy, su esposa Perla, así como Efraín Arellano Núñez, y descubrieron el piano Steinway hasta ese momento cubierto, entregando así, de manera oficial el instrumento a la Casa de la Cultura.



Tocó al presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., organismo promotor de la cultura acaponetense y gestora del piano de cola, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, hacer uso del micrófono para agradecer al Lic. Ealy Ortiz y a su esposa Perla, la donación del piano que cola --no sin antes pedir a todos los integrantes del grupo que pasaran al frente--,  que habrá de servir a decenas de niños y jóvenes que tienen interés en aprender ese arte. Manifestó que “ese no solo era un agradecimiento por la donación del piano, que entre paréntesis, era de gran calidad y muy acorde al clima y condiciones de nuestra región, sino que, continuó el también Director de la Casa de la Cultura, era un reconocimiento por el impulso que estaban dando por revivir una gran y envidiable por muchos municipios, tradición musical, que, como siempre sucede con las bellas costumbres del ayer, o desparecen o vienen a menos en la actualidad”.



Por último los jóvenes talentosos Jorge Casillas Aftimos al piano y Juan Pablo Osuna Quintero en el violín, deleitaron a los asistentes con un ramillete de melodías clásicas y populares que fueron muy ovacionadas por la concurrencia. Después el experimentado pianista Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda interpretó la pieza “Plegaria a una virgen” con que se dio paso a un brindis con todos los presentes, que convivieron con las autoridades municipales, el homenajeado y demás invitados, acabando esa histórica noche en improvisada y alegre bohemia.  






0 comentarios: