sábado, 20 de junio de 2020

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Impactante el sentido deceso de nuestro presidente municipal José Humberto "Beyto" Arellano Núñez, víctima del malhadado virus que produce el covid 19, que al día de hoy sumaba ya más de 20 mil muertos en todo el país, lo cual es un número que asusta y debiera hacernos meditar y entrar en razón.


Beyto Arellano se fue y los comentarios que vierte la gente de Acaponeta, habla de una persona que se supo ganar a la comunidad, que a la hora de partir al lugar a donde todos habremos de reunirnos en algún momento, las diferencias, los colores y las ideologías políticas quedan de lado, para dar paso al respeto ante la parca y al recuerdo de algunos momentos al lado del difunto. 

Como presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., debo decir que el fallecido primer edil nos escuchó, nos dio nuestro lugar y pudimos hallar puntos de coincidencia en pro de nuestra ciudad y municipio. Ojalá que el presidente municipal sustituto que según me dicen es el Prof. Nicolás Tirado Hernández, también nos permita algunos minutos para platicar, porque todos tenemos un objetivo común: un mejor Acaponeta. Descanse en Paz, el amigo Beyto.



DE DULCE: Mucho conflicto, debate y confusión ha suscitado entre los comerciantes de Acaponeta, el calendario que los gobiernos municipal y estatal lanzaron para que los negocios de la localidad abrieran o cerraran en ciertos días y dependiendo del rubro de su actividad. Por supuesto, esto también ha causado enojo entre la población en general, la cual alega que ahora tienen que salir a las compras cotidianas en más ocasiones que de manera normal y el consecuente riesgo de un contagio por el maldito coronavirus.

La tarde-noche previa a la muerte de Beyto Arellano, un grupo de comerciantes se sintieron abandonados de la mano de las autoridades y aquello amenazó con salirse de control y se habló de la toma de calles y avenidas para hacer reaccionar a los gobiernos. Afortunadamente todo se calmó y la intervención del Secretario de Gobierno Municipal Prof. Fernando Flores Tejeda, las aguas volvieron a su nivel. A la noticia de la muerte del primer edil acaponetense, la estupefacción nos llegó de golpe a todos y el jueves, el centro de Acaponeta parecía desolado, todo el comercio cerrado, el mercado "Gral. Ramón Corona" inactivo, el tránsito vehicular casi inexistente y una tranquilidad funesta en un lugar y horario donde todo es movimiento y bulla; solo Elektra abierto y no cumpliendo con las disposiciones oficiales, como burla para todo el pueblo que enojado contempla la impunidad con que se manejan estas grandes corporaciones y que hacen que lo que no es parejo sea chipotudo. Pero en fin, si el que tiene que decidir en el Estado de Nayarit, no cierra la Coca Cola por la misma razón: primero muerto el pueblo que dejar de ganar dinero...

Creo que esta confusión en los horarios de apertura de comercios, deberá resolverse a partir del lunes, supongo que con el nuevo presidente ya en actividad. Sin embargo hay que decirlo como es: los principales culpables de este desmadre de los contagios es el mismo pueblo "bueno y sabio" que actúa de manera irresponsable y hasta idiota, que para ellos la sana distancia es una vacilada de gobierno, que el uso de cubre bocas es solo para cobardes y es inútil; que las indicaciones de gobierno y protocolos anticontagios no caben en su cerrada mentalidad. Igual, hay comerciantes que no cumplen con lo establecido y por unos cuantos sufren las mayorías. Es hora que los gobiernos lleguen a acuerdos con los comerciantes y la ciudadanía en general, donde se incluya una cláusula, drástica y contundente, que diga claramente que aquel que no cumpla será debidamente sancionado. Así sea el papá de los pollitos o la divina envuelta en huevo. No es justo que muchos sufran de un perverso y larguísimo encierro para que un pendejo de esos que nunca faltan nos contagie de buenas a primeras. No es justo tampoco que los comercios penen a causa de algún babalucas que presume --todavía-- no creer en "esas tonterías del virus".

Negociación que no cumpla que la cierren o multen; ciudadano que ande en la calle sin oficio ni beneficio, sin cubre bocas y solo papando moscas que se lo lleven al fresco bote un rato y pague una sanción administrativa. Sin contemplaciones, cero tolerancia porque la vida está de por medio y ahora sí, muchos hemos perdido algún familiar o amigo en medio de la pandemia. Desafortunadamente los gobiernos no quieren pelearse con nadie, porque son votos a futuro. Solo recuerden gobernantes que los muertos tampoco votan.

Es hora que los gobiernos, llámense federal, estatal o municipal nos traten como niños. Es un absurdo la ley seca. El gobierno no puede estar prohibiendo cerrar comercios como los depósitos o lugares de venta de cerveza solo porque unos inconscientes no cumplen, pagan justos por pecadores. Así como mamá nos daba un chanclazo cuando actuábamos mal, así que los gobiernos sancionen a los que ponen en riesgo a la población...reitero, la vida nos va en ello. Seamos los ciudadanos más responsables y menos idiotas.

Amigos comerciantes de todos los rubros, sean ustedes el primer candado contra los irresponsables: persona que llegue a su local sin cubre bocas o incumpliendo los protocolos no le permitas la entrada y menos le vendas, ese sujeto te puede contagiar y llevar a graves problemas. Más vale perder unos pesos que la vida.

O todos hijos o todos entenados, que las grandes cadenas comerciales como Elektra, Oxxos, Farmacia Guadalajara, Coppel, etc. que también se apliquen y cumplan, porque de otra manera se propicia la competencia desleal. Si Ricardo Salinas Pliego, no quiere cerrar, que chingue a su madre Ricardo Salinas Pliego y se clausure su changarro...



DE MANTECA: Desafortunada noticia nos llega del centro de país, pues falleció el estupendo amigo Marcelino Aguilar Rodríguez, auténtico embajador de Acaponeta en la ciudad de México y en general de toda la región del Anáhuac. Él fue presidente fundador precisamente del entusiasta grupo de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac, porque incluía a paisanos no solo de la capital de la República, sino también del Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Enamorado y amplio promotor de la Residencia Estudiantil del Pantatlón, por el que muchos jóvenes acaponetenses pasaron y mejor buen amigo, nos impacta y consterna tan infausta noticia. Descansa en Paz querido amigo Marcelino.

0 comentarios: