miércoles, 20 de abril de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ING. RUBÉN DARÍO ARTEAGA ORTIZ

Sin duda uno de los precandidatos con más fuerza y presencia entre la ciudadanía acaponetense, es el Ingeniero Civil Rubén Darío Arteaga Ortiz, oriundo de La Guásima, pero radicado desde hace muchos años en la cabecera municipal de Acaponeta, desde donde pretende llegar a la presidencia municipal. De ninguna manera es un improvisado en la administración pública, pues ha participado como funcionario en cuatro gobiernos municipales, especialmente en el área de planeación, siendo su último puesto el de Director de Coplademun en la gestión de su hoy ácerrimo contrincante político Efraín "El Gallo" Arellano. Publicamos la entrevista que muchos esperaban y que por no hallar coincidencia entre nuestros horarios, no había sido posible su realización. Estos sus conceptos e ideas:

P.N.: Ingeniero Arteaga, durante muchas semanas en el pueblo, no se hablaba de otra cosa más que de su participación en la contienda electoral que estamos viviendo. Sin embargo, la gran duda de muchos, era el partido por el cuál Usted iba a contender; muchos hablaban que ya había "amarrado" con el PRD y otros refutaban lo anterior, alegando que Usted era priista convencido. ¿Qué nos puede decir al respecto?
RUBÉN DARÍO ARTEAGA ORTIZ: Sí afirmativo Pepe, conforme se fueron acercando las fechas yo tuve acercamientos con algunos actores de la política a nivel municipio y si efectivamente hicieron algunas invitaciones hacia mi persona. Yo quiero decirte que en el caso mio no es solo Rubén Arteaga, sino que hay una expresión política que respalda esa aspiración y obviamente que Rubén Artega no se manda solo, tuve que, en todo caso, de hacer los planteamientos de esas propuestas. Incluso dentro del mismo PRI algunos aspirantes planteaban en ese tiempo propuestas de fórmula; pero fuimos lo suficientemente maduros para definir que los tiempos todavía no estaban. Entonces, como se fueron dando las aproximaciones, bueno, definimos nuestra postura, de que, en un momento dado en la historia de nuestra vida, a través de las administraciones en las que trabajamos, que fueron cuatro, todas ellas priistas, debo recalcar, que en función de esa experiencia, en función de la historia de mi familia, puesto que mi padre fue regidor, fue dirigente municipal de los campesinos; tuve otro hermano que fue comisariado ejidal, todos ellos emanados del PRI, y la mayoría de los amigos, por no decir que la totalidad ubicados dentro de este partido, por lo que en un momento dado, yo siempre en mi posibilidad, en mi situación de proceder, en mi pensamiento, siempre ha sido andar en ese partido.

P.N.: Ingeniero, aunque yo lo tengo de cierto de que Usted, dada su participación en esas cuatro administraciones que menciona, "se las sabe de todas todas" y su amplia experiencia en el área de planeación; también me queda claro que ser presidente municipal no es fácil, por los escasos presupuestos, por las decenas de problemas que a diario surgen, por las fuerzas políticas que ahí interactúan, porque todos piden y nadie da, y por infinidad de detalles que a diario salen, siempre me pregunto...¿bueno por qué quieren estos tipos ser presidentes municipales? Usted ¿por qué quiere ser presidente municipal?

RDAO: No es tan solo una aspiración mía como te dije, es una propuesta de un equipo de amigos, una expresión, la cual manejó su apoyo solidario hacia mí, haciendo la postulación; yo soy ingeniero civil, me dedico a la construcción y a veces esa pregunta me la han hecho, porque tenemos una manera holgada de vivir de cierta forma, pero a veces son expectativas, son retos que tenemos como personas; yo acabo de concluir un posgrado y eso le añade un plus a mi candidatura, eso le da mayor relevancia en el ámbito político y académico incluso y, bueno, surge esa inquietud, vuelvo a decirte, es como una meta más que tiene uno planeada en su vida.

P.N. Rubén, a casi tres años de una dolorosa derrota para la militancia priista, pareciera que el PRI, no aprendió la lección: no se nota unidad, pareciera en ratos que no hay dirigencia, los precandidatos todos quieren ser, no se ve que jalen parejo, ni se hace análisis de la situación por la que atraviesan, no todos los aspirantes asisten cuando los convoca la dirigencia. Se corre el riesgo de volver a perder la elección y pareciera más díficil sacar la elección interna que la misma constitucional. Ante este panorama ¿como ve Usted su posicionamiento dentro del partido?
RDAO: Eso lo hemos captado, obviamente que cada uno tiene su impresión propia, pero eso al final de cuentas lo va a reflejar la ciudadanía. En lo que se refiere a la situación de la unidad, se están haciendo todos los intentos, todos los llamamientos, las invitaciones, ya hemos estado en acercamiento cinco aspirantes y los compromisos que han emanado de esos encuentros han sido girar en torno de quien en un momento dado el partido seleccione a través del proceso que normalmente se denomina proceso metodológico, que no es más que una encuesta y bueno, todos estamos supeditados a que se respete la desición que la ciudadanía elija a través de este medio.

P.N.: Ingeniero, en el hipotético caso de que esa encuesta no lo favoreciera a Usted, o que no fueran los resultados que el partido requiere para elegir a su candidato, ¿se cambiaría de partido político? ¿contendería por otras siglas ajenas a las del PRI, incluso si lo invitara otro instituto político?

RDAO: En la elección pasada me hicieron algunas invitaciones, me hicieron algunos atentos llamados, entonces si no lo hice la vez pasada, esta definitivamente está descartada.

P.N.: Rubén, se ha hablado mucho en las calles y a algunos no les desagrada la idea, de que los dos mejor posicionados en el partido hicieran fórmula para la dupla presidente municipal-diputado local. Si la encuesta mostrara a esos dos aspirantes con mayor numero de menciones y se le ofreciera a Usted, siendo uno de ellos, ser el candidato a la diputación ¿aceptaría?

RDAO: Yo me supeditaría a los datos arrojados y a la posición en que me coloque la encuesta.

P.N.: Ingeniero, creo que Usted es una de las voces más autorizadas para responder la siguiente pregunta, dada su experiencia en el área de la planeación, la infraestructura municipal y la obra pública, amén de su participación en cuatro administraciones municipales como ya se dijo. A su juicio ¿qué obra ha quedado pendiente para Acaponeta que sea de total o significativa relevancia? Dicho de otro modo ¿qué obra es la más prioritaria en estos momentos en el municipio?

RDAO: Es bien sabido que efectivamente, en el transcurso de esas cuatro administraciones y lo que estamos viendo en la presente que va transcurriendo; hemos coincidido compañeros que tienen estas aspiraciones que el problema fundamental en lo que se refiere a la cabecera municipal en infraestructura, es el agua potable, un suministro regular y acorde a las necesidades de la población. Otro factor muy importante es la generación de empleos, que de cierta manera se sale un tanto del ámbito municipal, pero se puede lograr mediante la implementación de algunos programas de índole federal.

P.N.: Ingeniero ¿cuál es la diferencia entre el PRI de ayer, que Usted ha conocido bien y el PRI de estos tiempos?

RDAO: Bueno, aquí la situación es el planteamiento que se está haciendo a una unidad en torno de la candidatura para Gobernador del Estado, obviamente que yo me he visto inmerso en la política, pero mi situación ha sido meramente de un soldado raso, no he tenido posiciones a nivel de dirección, a nivel de secretaría o a nivel de mando alto, por lo que de alguna manera, ahora que soy partícipe de manera directa en un proceso, pues, pondremos todo lo que esté al alcance nuestro para que el PRI salga fortalecido y demos paso, sobre todo, a otras generaciones que viene atrás pujando por abrir espacios de participación.

P.N.: ¿Qué ofrece Usted, que no ofrecen los otros aspirantes?

 RDAO: Bueno, en ese sentido obviamente que cada quien tiene su postura, no he hecho un análisis a detalle de lo que ofrecen los otros aspirantes, pero vuelvo a repetirte, aquí un sentir muy generalizado de la ciudadanía es atender sus reclamos, sus peticiones, atender sus solicitudes y la gente requiere más que nada eso, la atención y un compromiso social, más personal.

P.N.: Ingeniero Arteaga, andar en estas lides y confrontaciones, seguramente dejan preocupaciones, pendientes, enojos, distracciones y cansancio. El desgaste de las campañas es sumamente conocido. ¿En las noches, cuando no se encuentra con nadie, solo Usted y la almohada, qué es lo que pasa por su mente?

RDAO:  Pues yo en las noches, en este proceso que estamos viviendo, realmente mi situación es de tranquilidad y esperar el nuevo día. Yo agradezco mucho por estar viviendo esta vida, por tener a mi familia y sobre todo ganas de seguir trabajando.

P.N.: Para Usted, ¿qué es Acaponeta? ¿Qué siente por Acaponeta?

RDAO:  Sentimos por Acaponeta un gran cariño puesto que hemos nacido aquí, hemos crecido aquí, nos hemos desarrollado aquí en el ámbito profesional. Aquí están mis hijos, por lo tanto queremos lo mejor para Acaponeta.

P.N.: Finalmente Ingeniero Arteaga, el que tiene la palabra es el elector que habrá de cruzar en su momento el logotipo de algún partido y que se enfrenta hasta el último segundo a la boleta electoral. ¿Qué le dice a esa persona con capacidad de decisión?

RDAO:  Lo que estamos haciendo, a través de las pláticas que hemos tenido de manera privada con un gran número de amigos y simpatizantes, es que Rubén Arteaga no viene a decirle que él es el absoluto o el mejor, los invitamos a que analicen y que hagan su reflexión, que analicen bien su decisión y emitan la postura de esa decisión, hacia la persona que más consideren ellos que es conveniente para estar al frente de un gobierno municipal. 

0 comentarios: