viernes, 30 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE CÓMO SE LLEGÓ AL CENTRO CULTURAL DE LOS CINCO PUEBLOS

Centro Cultural de los Cinco Pueblos



Dedicado a mi amigo Sergio Sartiaguín Montes

POR: RAÚL ANDRÉS MÉNDEZ LUGO                                                                                NOVIEMBRE DE 2010

EN 1992, EL ENTONCES GOBERNADOR CELSO H. DELGADO RAMÍREZ MANDÓ A BUSCARME CON UNO DE SUS ASISTENTES A MI CASA, ERAN LAS 12 DE LA NOCHE , YO VIVÍA EN LA CASONA DE LERDO No. 57 OTE., EN EL CENTRO HISTÓRICO, CASONA QUE COMO TODOS SABEMOS, AHI NACIÓ EL ILUSTRE ARQUITECTO ANTONIO RIVAS MERCADO, CONSTRUCTOR DE LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA EN PASEO DE LA REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUE  FUE INAUGURADA POR DON PORFIRIO DÍAZ EN SEPTIEMBRE DE 1910.

EL ASISTENTE TOCÓ A LA PUERTA Y UN POCO INTRIGADO ME ASOMÉ POR LA VENTANA Y DE INMEDIATO ME DIJO, “EL JEFE” QUIERE QUE LO ACOMPAÑES. ESTÁ BIEN, AHORITA VOY, LE CONTESTÉ. ME VESTÍ RAPIDAMENTE Y ABORDÉ EL PEQUEÑO TSURU VERDE DEL GOBERNADOR. DON CELSO, UN APASIONADO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FUERTE IMPULSOR PARA DECLARAR A NAYARIT CUNA DE LA MEXICANIDAD. 
ORGANIZÓ COLOQUIOS, FERIAS, EXPOSICIONES Y UNA SERIE DE HOMENAJES A PERSONAJES ILUSTRES SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA DE NUESTRA IDENTIDAD. 
--¡PARA QUE SOY BUENO DON CELSO!!, LE PREGUNTÉ... 
--MÉNDEZ, ME DIJO, VAMOS A DAR UNA VUELTA AL CENTRO PARA BUSCAR LAS CASAS DE LOS MUSEOS QUE QUEREMOS HACER.
--MUY BIEN... ESO ME GUSTA, LE CONTESTÉ. 

Casa de los Cuatro Pueblos

FUE ASÍ COMO ENCONTRAMOS LAS CASAS DONDE SE INAUGURARÍAN UN AÑO MÁS TARDE (NOVIEMBRE DE 1993) LOS MUSEOS DE ARTES POPULARES “LA CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS”, MUSEO DE ARTES VISUALES "ARAMARA" Y MUSEO DE ARTE "EMILIA ORTIZ". DESDE ESE MOMENTO ME PUSE A TRABAJAR EL PROYECTO MUSEOLÓGICO DE LA CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS, RECORRÍ TODO EL ESTADO Y ENCONTRE 28 RUBROS ARTESANALES, INCLUYENDO EL ARTE POPULAR INDÍGENA Y EL EXTENSO ARTE POPULAR MESTIZO. 

EN ESA CASONA, PROPIEDAD EN ESE ENTONCES DE DOÑA CUQUITA RUIZ DE GANGOITI, PUDIMOS CRISTALIZAR ESE GRAN ANHELO DE UN GOBERNADOR ENTUSIASTA Y DE UN ANTROPÓLOGO QUE TENÍA TAN SOLO 7 MESES DE HABER LLEGADO A NAYARIT. 
EL MUSEO CONTÓ CON SU PROYECTO DE ADECUACIÓN Y RESTAURACIÓN, POR SER UN MONUMENTO HISTÓRICO CATALOGADO POR EL INAH, ME AYUDO EL ARQ, VICTOR HUGO CORTÉS DEL MISMO INSTITUTO, VENIDO DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO, PUES EN ESOS MOMENTOS TODAVÍA NO TENÍAMOS EN EL CENTRO INAH ARQUITECTOS RESTAURADORES COMO AHORA. 

EN EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO ME APOYARON MIS AMIGOS DEL MUSEO REGIONAL JOSÉ GABRIEL Y VICTOR MANUEL ORTIZ BENITEZ Y EL SIEMPRE SERVICIAL JESÚS CAMACHO RUBIO DEL CENTRO INAH NAYARIT. 
FUERON VARIOS MESES DE RECORRIDOS POR PUEBLOS Y RANCHERÍAS, DE LA SIERRA, DEL ALTIPLANO Y DE LA COSTA, FUE ASÍ COMO CONOCÍ A LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS POPULARES DE NUESTRO ESTADO: JUAN RÍOS, JOSÉ BENITEZ, JULIO ROBLES, GUADALUPE BARAJAS Y MARIANO VALADEZ DEL PUEBLO HUICHOL; DE JESÚS MARIA, MESA DEL NAYAR Y SANTA TERESA TRAJIMOS MUY SIGNIFICATIVAS PIEZAS DEL PUEBLO CORA PARA EL MUSEO. DE SAN ANDRÉS MILPILLAS Y SUS ANEXOS CONSEGUIMOS ALGUNAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CEREMONIALES DE LOS TEPEHUANOS Y DE SANTA CRUZ DE ACAPONETA LO CORRESPONDIENTE A LOS MEXICANEROS. REALMENTE UNA VERDADERA DELICIA HABER CONOCIDO A ESA GENTE Y ESOS PAISAJES INOLVIDABLES. 
DE LA MISMA MANERA, LLEGAMOS A IXTLÁN DEL RÍO Y RECORRIMOS EL BARRIO DE LOS INDIOS DONDE ESTABAN LOS TALLERES DE ALFAREROS, CONOCIMOS A DON JUAN AIRADA Y TODA SU FAMILIA; TAMBIÉN ME TOCÓ ESTAR CON DON FRANCISCO RAMÍREZ Y DON BENJAMÍN ALTAMIRANO, MUEBLERO Y TALABARTERO, RESPECTIVAMENTE. 
EN JALA, JOMULCO Y AHUACATLÁN FUE LO MISMO, CESTERÍA,MUEBLERÍA, CERERÍA, HOJA DE MAIZ, ALFARERÍA, TALABARTERÍA, FUSTERÍA, ENTRE OTRAS COSAS. EN TEPIC, COMPOSTELA Y XALISCO, ENCONTRAMOS PIEZAS INTERESANTES DE PIEL, FIBRA DE VIDRIO, PAPEL MACHÉ, HERRERÍA ARTÍSTICA, VITRALES, HOJA DE MAÍZ, TALLA DE PIEDRA, OBJETOS DE SEMILLAS NATURALES, CERÁMICA, LADRILLEROS, TEJEROS Y ARTISTAS DE HACER VELAS IMPRESIONANTES. AHI CONOCÍ A DON JOSÉ MAGAÑA Y RITA VILLASEÑOR, A JULIO Y FREDY LÓPEZ, A ANTONIO VARGAS, AL CHE MORA, A LOS HERREROS RAMÍREZ, DON MÁXIMO HERNÁNDEZ, ENTRE OTROS, INCLUYENDO A CORAS Y HUICHOLES RESIDENTES EN LA CAPITAL.

DE LA COSTA ADQUIRIMOS BELLAS PIEZAS DE CONCHA, DE PALMA, COMO LOS PETATES DE DOÑA NATIVIDAD DE ACAPONETA O LAS CANASTAS DE DON ALEJANDRO ROSALES DE TIERRA GENEROSA. FUIMOS A MEXCALTITÁN POR TARRAYAS Y BARCINAS Y MATERIALES DE MANGLE Y PUYEQUE. EN RUIZ, SOBRESALIERON LOS MUEBLES DE GUÁSIMA DE DON AGUSTÍN DAREY RADICADO EN EL EJIDO JUAN ESCUTIA Y LOS COHETEROS DE LA COLONIA TIJUANITA; EN TUXPAN VISITAMOS AL ALFARERO ISMAEL RAMÍREZ Y A LOS HUARACHEROS IBARRÍA. SANTIAGO IXCUINTLA Y ROSAMORADA, TECUALA TAMBIÉN APORTARON LO SUYO, DESDE UNA RESORTERA CON HORQUETA DE GUAMUCHIL HASTA UNA NAZA TEJIDA DE COAMECATE. 
LA YESCA, AMATLÁN DE CAÑAS Y BAHÍA DE BANDERAS RECUERDO ASPECTOS DE GANADERÍA, CHARRERÍA Y OBJETOS DIVERSOS DE LA VIDA COTIDIANA. SAN BLAS Y SAN PEDRO LAGUNILLAS LUCIERON SUS ESPECIALIDADES, BORDADOS, TEJIDOS, REDES, CANOAS, ENTRE OTRAS COSAS.
EL MUSEO CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS SE INAUGURÓ CON UNA MUSEOGRAFÍA MODESTA PERO MUY BIEN PENSADA PARA QUE LUCIERA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR CADA UNA DE LAS PIEZAS DEL ARTE POPULAR. 
RECUERDO QUE CUANDO EL GOBERNADOR CORTÓ EL LISTÓN LO PRIMERO QUE SE ENCONTRÓ FUE UNA MADERA LABRADA CON LETRAS DONDE SE EXPLICABA QUE ERA EL ARTE POPULAR, UNA DEFINICIÓN QUE GRACIAS A MIS MAESTROS BONFIL BATALLA, STAVENHAGEN, MARGULIS, BATE, POZAS, ENTRE OTROS, PUDE REDACTAR CON PALABRAS SENCILLAS PARA MIS AMIGOS ARTESANOS Y SIEMPRE PENSANDO EN LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. 

TODOS ESTÁBAMOS FELICES ESE DÍA DE LA INAUGURACIÓN, NOS ACOMPAÑABA LA PINTORA LOURDES GARCÍA A QUIEN LE HABÍA ENCARGADO UNA GRAN PINTURA PARA LA SALA DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA, A UN LADO DE DON CELSO IBAN LOS MARACAMES HUICHOLES Y LOS REPRESENTANTES CORAS, TAMBIÉN RECUERDO LAS SONRISAS DE JOSÉ LUIS MAGAÑA, JULIO CÉSAR LÓPEZ, DOÑA AMELIA Y DEL CHE MORA. EL MUSEO ERA COMO UNA CUEVA OSCURA, DONDE CADA LÁMPARA ESTABA DIRIJIDA A LAS PIEZAS SELECCIONADAS; EL CALIGUEY LUCÍA CON SUS PIEDRAS TALLADAS QUE REPRESENTABAN A NAKAHUÉ, LA DIOSA MADRE. EN LA PRIMERA SALA SE ESCUCHABA COMO FONDO LOS VIOLINES DEL MARIACHI TRADICIONAL HUICHOL, QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA DEL PEYOTE Y DEL CICLO AGRÍCOLA. EN LA SIGUIENTE SALA LA MÚSICA CORA DEL BAILE DE TARIMA, ERA UN GRAN LOGRO PARA AQUELLOS TIEMPOS HABER ADQUIRIDO CUATRO GRABADORAS AUTORREVERSIBLES DE ESAS QUE USAN LOS PERIODISTAS, CON ELLAS EL MUSEO SE VESTÍA DE GALA A MEDIA LUZ Y CON MÚSICA DE FONDO. QUE AGRADABLE ERA LLEGAR A LA SALA DE LA COSTA Y ESCUCHAR UNA CUMBIA Y VER A LOS PESCADORES CON SUS TARRAYAS Y CANOA DE MADERA, EN UNA VITRINA EL ARTE POPULAR DE CONCHA, CORAL NEGRO Y OTROS MATERIALES. 

EN EL PATIO ESTABAN LOS REFRANES POPULARES RELACIONADOS CON LOS OFICIOS ARTESANALES, UNA MESA CON EQUIPALES DE JOMULCO Y UN LIBRERO CON TEMAS DE LA CULTURA POPULAR NAYARITA, SIN FALTAR EN LOS CORREDORES LOS CANDILES Y FAROLES DE RITA Y MAGAÑA.
SU PRIMERA DIRECTORA FUE LA SRA. AURELIA SÁNCHEZ Y TODOS LOS 16 AÑOS POSTERIORES HASTA SU DESAPARICIÓN DON GUADALUPE MONTES. ME GUSTABA PASAR A SALUDAR A DON LUPE  Y ALGÚN AYUDANTE O VISITANTE PERMANENTE QUE ACOSTUMBRABA TENER, LOS SALUDABA Y DE INMEDIATO RECORRÍA TODO EL MUSEO, TRATANDO DE IDENTIFICAR ALGÚN DESPERFECTO O ALGÚN CAMBIO  QUE SUFRÍA EN SU MUSEOGRAFÍA  Y COLECCIÓN.  
PASARON LOS AÑOS Y CADA NOVIEMBRE SE ORGANIZABA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO, COINCIDIENDO TAMBIÉN CON LAS FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS. VARIAS VECES FUI A CONTARLE A LA GENTE LAS ANÉCDOTAS, PERIPECIAS Y OBJETIVOS QUE HABÍAMOS TENIDO PARA HACER EL MUSEO DE ARTES POPULARES DE NAYARIT, LA CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS, QUE EN REALIDAD SIEMPRE FUERON CINCO, PERO DON CELSO SE ME IMPUSO Y LE DEJAMOS CUATRO, AUNQUE LOS ARTESANOS, DON LUPE Y YO SABÍAMOS QUE SIEMPRE FUE LA CASA DE LOS CINCO PUEBLOS.
COMO BUEN ANTROPOLOGO FORMADO CON LA FILOSOFÍA DEL MARXISMO, APROVECHÉ LA FORMACIÓNN DEL MUSEO E IMPULSE LA CREACIÓN DE LA UNION ESTATAL DE ARTESANOS DEL ESTADO DE NAYARIT, CUYO PRIMER PRESIDENTE FUE EL ESCULTOR EN PIEDRA, JULIO CÉSAR LÓPEZ . NOS ORGANIZAMOS MUY BIEN Y EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, DON CELSO ESTABA ENTREGANDO 53 APOYOS PARA FORTALECER LOS TALLERES FAMILIARES ARTESANALES, TANTO A INDÍGENAS COMO A MESTIZOS, FUERON AQUELLOS FAMOSOS PRÉSTAMOS “SOLIDARIDAD”, DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SALINAS DE GORTARI. SE APROVECHARON PERFECTAMENTE PARA ADQUIRIR PEQUEÑAS MÁQUINAS, MATERIA PRIMA  O SIMPLEMENTE PARA PRODUCIR MÁS. ALGUNOS PAGARON PUNTUALMENTE, OTROS FUERON PERSEGUIDOS PARA CUBRIR SUS ADEUDOS Y OTROS SIMPLEMENTE SE PELARON.
LO CIERTO ES QUE TODAVÍA LOS ARTESANOS SIGUEN PRODUCIENDO, SIN LA UNIÓN QUE LES CARACTERIZÓ EN LOS AÑOS 90`S PERO CON NUEVOS PROGRAMAS DE APOYO COMO EL PACMYC.
EN EL AÑO 2000, EL GOBERNADOR QUE DERROTO AL PRI Y QUE TRIUNFÓ GRACIAS A  UNA ALIANZA ELECTORAL, EL C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMINGUEZ, ME INVITÓ A UN DESAYUNO A SU CASA, PUES ESTARÍAMOS CON EL LIC. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA, PRESIDENTE DEL CONACULTA DE ESE ENTONCES. ASISTIMOS QUE YO RECUERDE, LA MTRA. AMÉRICA HERNÁNDEZ, EL PROFR. MIGUEL GONZÁLEZ LOMELI Y LA DRA. LOURDES PACHECO. AHI SE DECIDIÓ CREAR EL CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, PUES UN AÑO ANTES, EL EX GOBERNADOR DON RIGOBERTO OCHOA HABÍA DESAPARECIDO EL ANTIGUO ICANAY, CUANDO SU DIRECTOR OCTAVIO CAMPA BONILLA PREFIRIÓ IRSE DE DIPUTADO QUE SEGUIR SUFRIENDO LA POBREZA Y EL AISLAMIENTO EN QUE SE ENCONTRABA LA PRINCIPAL INSTITUCIÓN RECTORA DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL ESTADO. 
TAMBIÉN EN ESE DESAYUNO HICE LA PROPUESTA COMO DIRECTOR DEL CENTRO INAH, QUE ERA URGENTE Y NECESARIO RESCATAR LOS DOS PRINCIPALES EDIFICIOS DEL SIGLO XIX UBICADOS EN LA AV. MÉXICO Y QUE SE ENCONTRABAN EN  RIESGO DE COLAPSARSE Y PERDERSE PARA SIEMPRE, Y CONVERTIRLOS EN VERDADEROS CENTROS CULTURALES  PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE LA SOCIEDAD NAYARITA, ME REFERÍA A LA EX CASA AGUIRRE Y EX HOTEL PALACIO O EX CASA BARRON Y FORBES. DON TOÑO Y EL LIC. TOVAR Y DE TERESA ESTUVIERON DE ACUERDO EN ESE MOMENTO INVESTIGAR SU POSIBLE ADQUISICIÓN, EMPEZAMOS  A PREGUNTAR PRECIOS A SUS DUEÑOS, QUE ERA LA FAMILIA MAISTERRA Y LA BANCA PROMEX, RESPECTIVAMENTE. POR FIN, SE ARMARON LOS CONVENIOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO COMPRÓ AMBOS EDIFICIOS. LOS MESES QUE SIGUIERON FUERON MUY ARDUOS PARA CONSEGUIR EL DINERO QUE SERÍA UTILIZADO PARA SU RESTAURACIÓN Y EQUIPAMIENTO, INTEGRÁNDOSE A LA COMITIVA DE AMÉRICA HERNÁNDEZ Y RAÚL MÉNDEZ, LA ESCULTORA GABRIELA GUTIERREZ, EL PROFR. SERGIO SARTIAGUÍN Y VARIOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS E INTELECTUALES DE NAYARIT. FUIMOS CON EL DIRECTOR DE BANOBRAS, EL ING. ALFONSO NARANJO Y NOS DIÓ UNA BUENA NOTICIA, NOS DIJO QUE EL ESTADO TENÍA CAPACIDAD DE OBTENER UN CRÉDITO POR 60 MILLONES DE PESOS PARA PAGAR LOS PROYECTOS EJECUTIVOS Y SU INSTRUMENTACIÓN EN LOS EDIFICIOS MENCIONADOS. ME ACUERDO QUE EL GOBERNADOR NOS DIJO QUE AHORA FALTABA LA AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO Y COMO ESTABA DOMINADO POR LOS DIPUTADOS DEL PRI, EL PENSABA QUE NO LE IBAN A AUTORIZAR DICHO CRÉDITO. INMEDIATAMENTE NOS FUIMOS CON EL DIPUTADO PRESIDENTE QUE ERA NUESTRO AMIGO MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ Y LE EXPLICAMOS LA TRASCENDENCIA DE OBTENER EL GOBIERNO ESE CRÉDITO QUE OFRECÍA BANOBRAS, COTA SE NOS QUEDÓ MIRANDO Y NOS PROMETIÓ CABILDEAR CON OTROS DIPUTADOS PARA QUE SE AUTORIZARA ESE FAMOSO CRÉDITO. DICHO Y HECHO, SE LOGRÓ LA AUTORIZACIÓN Y SE INICIARON LOS TRABAJOS EN AMBOS EDIFICIOS. 
RECUERDO MUY BIEN QUE ESA LUCHA EMPRENDIDA POR LA COMUNIDAD ARTÍSTICA E INTELECTUAL DE NAYARIT A.C. MERECIÓ VARIOS TEQUILAS Y RONES PARA FESTEJAR QUE SE INICIABA UNA NUEVA ÉPOCA DE LA POLÍTICA CULTURAL DE NAYARIT, AHI ESTABAN: GONZALEZ LOMELI, LOURDES PACHECO, GABRIELA GUTIERREZ, AMÉRICA HERNÁNDEZ, RAÚL MÉNDEZ, NOEL GARCÍA, SOCORRO VARELA, ARMANDO SANTA CRUZ, JORGE GONZÁLEZ CASTILLO, CORINA RAMÍREZ, SERGIO SARTIAGUÍN, ALEJANDRO GARCÍA, JAVIER AYALA, MIGUEL ANGEL DELGADO, CATALINA GUIDO, CATALINA RUIZ, JUAN LAMAS, ENTRE OTROS.
EN ESE CONTEXTO Y CON ESOS AVANCES SE DA EL CAMBIO SEXENAL, TOCÁNDOLE AL LIC. NEY GONZALEZ Y A LOS DIRECTORES DEL CECAN CORINA RAMÍREZ Y SERGIO EUGENIO GARCÍA, CONCLUIR CON LOS TRABAJOS DE ESTOS DOS GRANDES RECINTOS CULTURALES, EL CENTRO CULTURAL DE LOS 5 PUEBLOS Y EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ EMILIA ORTIZ “, YO EN LO PERSONAL ESTOY MUY ORGULLOSO DE HABER CONTRIBUIDO TODOS ESTOS AÑOS EN FORTALECER LA POLÍTICA CULTURAL QUE HOY ESTAMOS DISFRUTANDO, A PESAR DE QUE SIEMPRE SERÁ INSUFICIENTE LO QUE SE LE DESTINA A ESTE IMPORTANTE RENGLÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE NUESTRO QUERIDO ESTADO DE NAYARIT.

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