Centro Cultural de los Cinco Pueblos |
Dedicado a mi amigo Sergio Sartiaguín Montes
POR: RAÚL ANDRÉS MÉNDEZ LUGO NOVIEMBRE DE 2010
EN
1992, EL ENTONCES GOBERNADOR CELSO H. DELGADO RAMÍREZ MANDÓ A BUSCARME
CON UNO DE SUS ASISTENTES A MI CASA, ERAN LAS 12 DE LA NOCHE , YO VIVÍA
EN LA CASONA DE LERDO No. 57 OTE., EN EL CENTRO HISTÓRICO, CASONA QUE
COMO TODOS SABEMOS, AHI NACIÓ EL ILUSTRE ARQUITECTO ANTONIO RIVAS
MERCADO, CONSTRUCTOR DE LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA EN PASEO DE LA
REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUE FUE INAUGURADA POR DON PORFIRIO DÍAZ EN SEPTIEMBRE DE 1910.
EL
ASISTENTE TOCÓ A LA PUERTA Y UN POCO INTRIGADO ME ASOMÉ POR LA VENTANA Y
DE INMEDIATO ME DIJO, “EL JEFE” QUIERE QUE LO ACOMPAÑES. ESTÁ BIEN,
AHORITA VOY, LE CONTESTÉ. ME VESTÍ RAPIDAMENTE Y ABORDÉ EL PEQUEÑO TSURU
VERDE DEL GOBERNADOR. DON CELSO, UN APASIONADO DE LA CULTURA Y LAS
ARTES, FUERTE IMPULSOR PARA DECLARAR A NAYARIT CUNA DE LA MEXICANIDAD.
ORGANIZÓ COLOQUIOS, FERIAS, EXPOSICIONES Y UNA SERIE DE HOMENAJES A
PERSONAJES ILUSTRES SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA DE NUESTRA IDENTIDAD.
--¡PARA QUE SOY BUENO DON CELSO!!, LE PREGUNTÉ...
--MÉNDEZ, ME DIJO, VAMOS A
DAR UNA VUELTA AL CENTRO PARA BUSCAR LAS CASAS DE LOS MUSEOS QUE
QUEREMOS HACER.
--MUY BIEN... ESO ME GUSTA, LE CONTESTÉ.
Casa de los Cuatro Pueblos |
FUE ASÍ COMO
ENCONTRAMOS LAS CASAS DONDE SE INAUGURARÍAN UN AÑO MÁS TARDE (NOVIEMBRE DE
1993) LOS MUSEOS DE ARTES POPULARES “LA CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS”,
MUSEO DE ARTES VISUALES "ARAMARA" Y MUSEO DE ARTE "EMILIA ORTIZ". DESDE ESE
MOMENTO ME PUSE A TRABAJAR EL PROYECTO MUSEOLÓGICO DE LA CASA DE LOS
CUATRO PUEBLOS, RECORRÍ TODO EL ESTADO Y ENCONTRE 28 RUBROS ARTESANALES,
INCLUYENDO EL ARTE POPULAR INDÍGENA Y EL EXTENSO ARTE POPULAR MESTIZO.
EN ESA CASONA, PROPIEDAD EN ESE ENTONCES DE DOÑA CUQUITA RUIZ DE
GANGOITI, PUDIMOS CRISTALIZAR ESE GRAN ANHELO DE UN GOBERNADOR
ENTUSIASTA Y DE UN ANTROPÓLOGO QUE TENÍA TAN SOLO 7 MESES DE HABER
LLEGADO A NAYARIT.
EL MUSEO CONTÓ CON SU PROYECTO DE ADECUACIÓN Y
RESTAURACIÓN, POR SER UN MONUMENTO HISTÓRICO CATALOGADO POR EL INAH, ME
AYUDO EL ARQ, VICTOR HUGO CORTÉS DEL MISMO INSTITUTO, VENIDO DESDE LA CIUDAD DE
MÉXICO, PUES EN ESOS MOMENTOS TODAVÍA NO TENÍAMOS EN EL CENTRO INAH
ARQUITECTOS RESTAURADORES COMO AHORA.
EN EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO ME
APOYARON MIS AMIGOS DEL MUSEO REGIONAL JOSÉ GABRIEL Y VICTOR MANUEL
ORTIZ BENITEZ Y EL SIEMPRE SERVICIAL JESÚS CAMACHO RUBIO DEL CENTRO INAH
NAYARIT.
FUERON VARIOS MESES DE RECORRIDOS POR PUEBLOS Y RANCHERÍAS, DE
LA SIERRA, DEL ALTIPLANO Y DE LA COSTA, FUE ASÍ COMO CONOCÍ A LA
MAYORÍA DE LOS ARTISTAS POPULARES DE NUESTRO ESTADO: JUAN RÍOS, JOSÉ
BENITEZ, JULIO ROBLES, GUADALUPE BARAJAS Y MARIANO VALADEZ DEL PUEBLO
HUICHOL; DE JESÚS MARIA, MESA DEL NAYAR Y SANTA TERESA TRAJIMOS MUY
SIGNIFICATIVAS PIEZAS DEL PUEBLO CORA PARA EL MUSEO. DE SAN ANDRÉS
MILPILLAS Y SUS ANEXOS CONSEGUIMOS ALGUNAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y
CEREMONIALES DE LOS TEPEHUANOS Y DE SANTA CRUZ DE ACAPONETA LO
CORRESPONDIENTE A LOS MEXICANEROS. REALMENTE UNA VERDADERA DELICIA HABER
CONOCIDO A ESA GENTE Y ESOS PAISAJES INOLVIDABLES.
DE LA MISMA MANERA,
LLEGAMOS A IXTLÁN DEL RÍO Y RECORRIMOS EL BARRIO DE LOS INDIOS DONDE
ESTABAN LOS TALLERES DE ALFAREROS, CONOCIMOS A DON JUAN AIRADA Y TODA SU
FAMILIA; TAMBIÉN ME TOCÓ ESTAR CON DON FRANCISCO RAMÍREZ Y DON BENJAMÍN
ALTAMIRANO, MUEBLERO Y TALABARTERO, RESPECTIVAMENTE.
EN JALA, JOMULCO Y
AHUACATLÁN FUE LO MISMO, CESTERÍA,MUEBLERÍA, CERERÍA, HOJA DE MAIZ,
ALFARERÍA, TALABARTERÍA, FUSTERÍA, ENTRE OTRAS COSAS. EN TEPIC,
COMPOSTELA Y XALISCO, ENCONTRAMOS PIEZAS INTERESANTES DE PIEL, FIBRA DE
VIDRIO, PAPEL MACHÉ, HERRERÍA ARTÍSTICA, VITRALES, HOJA DE MAÍZ, TALLA
DE PIEDRA, OBJETOS DE SEMILLAS NATURALES, CERÁMICA, LADRILLEROS, TEJEROS
Y ARTISTAS DE HACER VELAS IMPRESIONANTES. AHI CONOCÍ A DON JOSÉ MAGAÑA Y
RITA VILLASEÑOR, A JULIO Y FREDY LÓPEZ, A ANTONIO VARGAS, AL CHE MORA, A
LOS HERREROS RAMÍREZ, DON MÁXIMO HERNÁNDEZ, ENTRE OTROS, INCLUYENDO A
CORAS Y HUICHOLES RESIDENTES EN LA CAPITAL.
DE
LA COSTA ADQUIRIMOS BELLAS PIEZAS DE CONCHA, DE PALMA, COMO LOS PETATES
DE DOÑA NATIVIDAD DE ACAPONETA O LAS CANASTAS DE DON ALEJANDRO ROSALES
DE TIERRA GENEROSA. FUIMOS A MEXCALTITÁN POR TARRAYAS Y BARCINAS Y
MATERIALES DE MANGLE Y PUYEQUE. EN RUIZ, SOBRESALIERON LOS MUEBLES DE
GUÁSIMA DE DON AGUSTÍN DAREY RADICADO EN EL EJIDO JUAN ESCUTIA Y LOS
COHETEROS DE LA COLONIA TIJUANITA; EN TUXPAN VISITAMOS AL ALFARERO
ISMAEL RAMÍREZ Y A LOS HUARACHEROS IBARRÍA. SANTIAGO IXCUINTLA Y
ROSAMORADA, TECUALA TAMBIÉN APORTARON LO SUYO, DESDE UNA RESORTERA CON
HORQUETA DE GUAMUCHIL HASTA UNA NAZA TEJIDA DE COAMECATE.
LA YESCA,
AMATLÁN DE CAÑAS Y BAHÍA DE BANDERAS RECUERDO ASPECTOS DE GANADERÍA,
CHARRERÍA Y OBJETOS DIVERSOS DE LA VIDA COTIDIANA. SAN BLAS Y SAN PEDRO
LAGUNILLAS LUCIERON SUS ESPECIALIDADES, BORDADOS, TEJIDOS, REDES,
CANOAS, ENTRE OTRAS COSAS.
EL
MUSEO CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS SE INAUGURÓ CON UNA MUSEOGRAFÍA
MODESTA PERO MUY BIEN PENSADA PARA QUE LUCIERA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR
CADA UNA DE LAS PIEZAS DEL ARTE POPULAR.
RECUERDO QUE CUANDO EL
GOBERNADOR CORTÓ EL LISTÓN LO PRIMERO QUE SE ENCONTRÓ FUE UNA MADERA
LABRADA CON LETRAS DONDE SE EXPLICABA QUE ERA EL ARTE POPULAR, UNA
DEFINICIÓN QUE GRACIAS A MIS MAESTROS BONFIL BATALLA, STAVENHAGEN,
MARGULIS, BATE, POZAS, ENTRE OTROS, PUDE REDACTAR CON PALABRAS SENCILLAS
PARA MIS AMIGOS ARTESANOS Y SIEMPRE PENSANDO EN LOS NIÑOS DE LAS
ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TODOS ESTÁBAMOS FELICES ESE DÍA DE LA
INAUGURACIÓN, NOS ACOMPAÑABA LA PINTORA LOURDES GARCÍA A QUIEN LE HABÍA
ENCARGADO UNA GRAN PINTURA PARA LA SALA DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA, A
UN LADO DE DON CELSO IBAN LOS MARACAMES HUICHOLES Y LOS REPRESENTANTES
CORAS, TAMBIÉN RECUERDO LAS SONRISAS DE JOSÉ LUIS MAGAÑA, JULIO CÉSAR
LÓPEZ, DOÑA AMELIA Y DEL CHE MORA. EL MUSEO ERA COMO UNA CUEVA OSCURA,
DONDE CADA LÁMPARA ESTABA DIRIJIDA A LAS PIEZAS SELECCIONADAS; EL
CALIGUEY LUCÍA CON SUS PIEDRAS TALLADAS QUE REPRESENTABAN A NAKAHUÉ, LA
DIOSA MADRE. EN LA PRIMERA SALA SE ESCUCHABA COMO FONDO LOS VIOLINES DEL
MARIACHI TRADICIONAL HUICHOL, QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA DEL PEYOTE Y DEL
CICLO AGRÍCOLA. EN LA SIGUIENTE SALA LA MÚSICA CORA DEL BAILE DE
TARIMA, ERA UN GRAN LOGRO PARA AQUELLOS TIEMPOS HABER ADQUIRIDO CUATRO
GRABADORAS AUTORREVERSIBLES DE ESAS QUE USAN LOS PERIODISTAS, CON ELLAS
EL MUSEO SE VESTÍA DE GALA A MEDIA LUZ Y CON MÚSICA DE FONDO. QUE
AGRADABLE ERA LLEGAR A LA SALA DE LA COSTA Y ESCUCHAR UNA CUMBIA Y VER A
LOS PESCADORES CON SUS TARRAYAS Y CANOA DE MADERA, EN UNA VITRINA EL
ARTE POPULAR DE CONCHA, CORAL NEGRO Y OTROS MATERIALES.
EN
EL PATIO ESTABAN LOS REFRANES POPULARES RELACIONADOS CON LOS OFICIOS
ARTESANALES, UNA MESA CON EQUIPALES DE JOMULCO Y UN LIBRERO CON TEMAS
DE LA CULTURA POPULAR NAYARITA, SIN FALTAR EN LOS CORREDORES LOS
CANDILES Y FAROLES DE RITA Y MAGAÑA.
SU PRIMERA DIRECTORA FUE LA SRA.
AURELIA SÁNCHEZ Y TODOS LOS 16 AÑOS POSTERIORES HASTA SU DESAPARICIÓN
DON GUADALUPE MONTES. ME GUSTABA PASAR A SALUDAR A DON LUPE Y
ALGÚN AYUDANTE O VISITANTE PERMANENTE QUE ACOSTUMBRABA TENER, LOS
SALUDABA Y DE INMEDIATO RECORRÍA TODO EL MUSEO, TRATANDO DE IDENTIFICAR
ALGÚN DESPERFECTO O ALGÚN CAMBIO QUE SUFRÍA EN SU MUSEOGRAFÍA Y COLECCIÓN.
PASARON
LOS AÑOS Y CADA NOVIEMBRE SE ORGANIZABA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES CON
MOTIVO DE SU ANIVERSARIO, COINCIDIENDO TAMBIÉN CON LAS FESTIVIDADES DEL
DÍA DE MUERTOS. VARIAS VECES FUI A CONTARLE A LA GENTE LAS ANÉCDOTAS,
PERIPECIAS Y OBJETIVOS QUE HABÍAMOS TENIDO PARA HACER EL MUSEO DE ARTES
POPULARES DE NAYARIT, LA CASA DE LOS CUATRO PUEBLOS, QUE EN REALIDAD
SIEMPRE FUERON CINCO, PERO DON CELSO SE ME IMPUSO Y LE DEJAMOS CUATRO,
AUNQUE LOS ARTESANOS, DON LUPE Y YO SABÍAMOS QUE SIEMPRE FUE LA CASA DE
LOS CINCO PUEBLOS.
COMO
BUEN ANTROPOLOGO FORMADO CON LA FILOSOFÍA DEL MARXISMO, APROVECHÉ LA
FORMACIÓNN DEL MUSEO E IMPULSE LA CREACIÓN DE LA UNION ESTATAL DE
ARTESANOS DEL ESTADO DE NAYARIT, CUYO PRIMER PRESIDENTE FUE EL ESCULTOR
EN PIEDRA, JULIO CÉSAR LÓPEZ . NOS ORGANIZAMOS MUY BIEN Y EN DICIEMBRE
DE ESE MISMO AÑO, DON CELSO ESTABA ENTREGANDO 53 APOYOS PARA FORTALECER
LOS TALLERES FAMILIARES ARTESANALES, TANTO A INDÍGENAS COMO A MESTIZOS,
FUERON AQUELLOS FAMOSOS PRÉSTAMOS “SOLIDARIDAD”, DEL GOBIERNO DEL
PRESIDENTE SALINAS DE GORTARI. SE APROVECHARON PERFECTAMENTE PARA
ADQUIRIR PEQUEÑAS MÁQUINAS, MATERIA PRIMA O
SIMPLEMENTE PARA PRODUCIR MÁS. ALGUNOS PAGARON PUNTUALMENTE, OTROS
FUERON PERSEGUIDOS PARA CUBRIR SUS ADEUDOS Y OTROS SIMPLEMENTE SE
PELARON.
LO
CIERTO ES QUE TODAVÍA LOS ARTESANOS SIGUEN PRODUCIENDO, SIN LA UNIÓN
QUE LES CARACTERIZÓ EN LOS AÑOS 90`S PERO CON NUEVOS PROGRAMAS DE APOYO
COMO EL PACMYC.
EN EL AÑO 2000, EL GOBERNADOR QUE DERROTO AL PRI Y QUE TRIUNFÓ GRACIAS A UNA
ALIANZA ELECTORAL, EL C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMINGUEZ, ME INVITÓ A UN
DESAYUNO A SU CASA, PUES ESTARÍAMOS CON EL LIC. RAFAEL TOVAR Y DE
TERESA, PRESIDENTE DEL CONACULTA DE ESE ENTONCES. ASISTIMOS QUE YO
RECUERDE, LA MTRA. AMÉRICA HERNÁNDEZ, EL PROFR. MIGUEL GONZÁLEZ LOMELI Y
LA DRA. LOURDES PACHECO. AHI SE DECIDIÓ CREAR EL CONSEJO ESTATAL PARA
LA CULTURA Y LAS ARTES, PUES UN AÑO ANTES, EL EX GOBERNADOR DON
RIGOBERTO OCHOA HABÍA DESAPARECIDO EL ANTIGUO ICANAY, CUANDO SU DIRECTOR
OCTAVIO CAMPA BONILLA PREFIRIÓ IRSE DE DIPUTADO QUE SEGUIR SUFRIENDO LA
POBREZA Y EL AISLAMIENTO EN QUE SE ENCONTRABA LA PRINCIPAL INSTITUCIÓN
RECTORA DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL ESTADO.
TAMBIÉN EN ESE
DESAYUNO HICE LA PROPUESTA COMO DIRECTOR DEL CENTRO INAH, QUE ERA
URGENTE Y NECESARIO RESCATAR LOS DOS PRINCIPALES EDIFICIOS DEL SIGLO XIX
UBICADOS EN LA AV. MÉXICO Y QUE SE ENCONTRABAN EN RIESGO DE COLAPSARSE Y PERDERSE PARA SIEMPRE, Y CONVERTIRLOS EN VERDADEROS CENTROS CULTURALES PARA
LAS FUTURAS GENERACIONES DE LA SOCIEDAD NAYARITA, ME REFERÍA A LA EX
CASA AGUIRRE Y EX HOTEL PALACIO O EX CASA BARRON Y FORBES. DON TOÑO Y EL
LIC. TOVAR Y DE TERESA ESTUVIERON DE ACUERDO EN ESE MOMENTO INVESTIGAR
SU POSIBLE ADQUISICIÓN, EMPEZAMOS A
PREGUNTAR PRECIOS A SUS DUEÑOS, QUE ERA LA FAMILIA MAISTERRA Y LA BANCA
PROMEX, RESPECTIVAMENTE. POR FIN, SE ARMARON LOS CONVENIOS Y EL
GOBIERNO DEL ESTADO COMPRÓ AMBOS EDIFICIOS. LOS MESES QUE SIGUIERON
FUERON MUY ARDUOS PARA CONSEGUIR EL DINERO QUE SERÍA UTILIZADO PARA SU
RESTAURACIÓN Y EQUIPAMIENTO, INTEGRÁNDOSE A LA COMITIVA DE AMÉRICA
HERNÁNDEZ Y RAÚL MÉNDEZ, LA ESCULTORA GABRIELA GUTIERREZ, EL PROFR.
SERGIO SARTIAGUÍN Y VARIOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS E
INTELECTUALES DE NAYARIT. FUIMOS CON EL DIRECTOR DE BANOBRAS, EL ING.
ALFONSO NARANJO Y NOS DIÓ UNA BUENA NOTICIA, NOS DIJO QUE EL ESTADO
TENÍA CAPACIDAD DE OBTENER UN CRÉDITO POR 60 MILLONES DE PESOS PARA
PAGAR LOS PROYECTOS EJECUTIVOS Y SU INSTRUMENTACIÓN EN LOS EDIFICIOS
MENCIONADOS. ME ACUERDO QUE EL GOBERNADOR NOS DIJO QUE AHORA FALTABA LA
AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO Y COMO ESTABA DOMINADO POR LOS
DIPUTADOS DEL PRI, EL PENSABA QUE NO LE IBAN A AUTORIZAR DICHO CRÉDITO.
INMEDIATAMENTE NOS FUIMOS CON EL DIPUTADO PRESIDENTE QUE ERA NUESTRO
AMIGO MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ Y LE EXPLICAMOS LA TRASCENDENCIA DE
OBTENER EL GOBIERNO ESE CRÉDITO QUE OFRECÍA BANOBRAS, COTA SE NOS QUEDÓ
MIRANDO Y NOS PROMETIÓ CABILDEAR CON OTROS DIPUTADOS PARA QUE SE
AUTORIZARA ESE FAMOSO CRÉDITO. DICHO Y HECHO, SE LOGRÓ LA AUTORIZACIÓN Y
SE INICIARON LOS TRABAJOS EN AMBOS EDIFICIOS.
RECUERDO MUY BIEN QUE ESA
LUCHA EMPRENDIDA POR LA COMUNIDAD ARTÍSTICA E INTELECTUAL DE NAYARIT
A.C. MERECIÓ VARIOS TEQUILAS Y RONES PARA FESTEJAR QUE SE INICIABA UNA
NUEVA ÉPOCA DE LA POLÍTICA CULTURAL DE NAYARIT, AHI ESTABAN: GONZALEZ
LOMELI, LOURDES PACHECO, GABRIELA GUTIERREZ, AMÉRICA HERNÁNDEZ, RAÚL
MÉNDEZ, NOEL GARCÍA, SOCORRO VARELA, ARMANDO SANTA CRUZ, JORGE GONZÁLEZ
CASTILLO, CORINA RAMÍREZ, SERGIO SARTIAGUÍN, ALEJANDRO GARCÍA, JAVIER
AYALA, MIGUEL ANGEL DELGADO, CATALINA GUIDO, CATALINA RUIZ, JUAN LAMAS,
ENTRE OTROS.
EN
ESE CONTEXTO Y CON ESOS AVANCES SE DA EL CAMBIO SEXENAL, TOCÁNDOLE AL
LIC. NEY GONZALEZ Y A LOS DIRECTORES DEL CECAN CORINA RAMÍREZ Y SERGIO
EUGENIO GARCÍA, CONCLUIR CON LOS TRABAJOS DE ESTOS DOS GRANDES RECINTOS
CULTURALES, EL CENTRO CULTURAL DE LOS 5 PUEBLOS Y EL CENTRO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO “ EMILIA ORTIZ “, YO EN LO PERSONAL ESTOY MUY ORGULLOSO DE
HABER CONTRIBUIDO TODOS ESTOS AÑOS EN FORTALECER LA POLÍTICA CULTURAL
QUE HOY ESTAMOS DISFRUTANDO, A PESAR DE QUE SIEMPRE SERÁ INSUFICIENTE LO
QUE SE LE DESTINA A ESTE IMPORTANTE RENGLÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO,
POLÍTICO Y SOCIAL DE NUESTRO QUERIDO ESTADO DE NAYARIT.
0 comentarios:
Publicar un comentario