lunes, 2 de julio de 2012

HAY NIVELES...



CORRUPCIÓN EN WALL MART
Por: Héctor Algarín

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella"
Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense.
Como nos han vendido la idea (y caímos como tablita) de que la corrupción es propia –y casi patentada aquí- de nuestro querido México.
Se nos ha hecho creer, que es normal y propia de la idiosincrasia de nuestra heroica raza de bronce.

La mordida es parte cotidiana de nuestras actividades, es más –decimos- que es necesaria.
Damos al policía, al tránsito, también al de la dependencia gubernamental o al de la CFE, igual al profesionista en fin, al que se deje para agilizar cualquier trámite.    

¿Será otro más de los engaños ex profeso hecho para un pueblo falto de cultura? ¿Tendrá que ver con ello el gobierno y ciertos medios de comunicación? No lo sé (soy un simple mortal con dudas… como todos).

Si vemos alguna película de cualquier género, normalmente gringas, observaremos en cualquiera de ellas, algún soborno (habrá ilusos que digan: es película) pero no, es algo cotidiano también en ellos, ya se ven en las de acción, de vaqueros, de ficción, en las de politica ¿dónde no?
¿Cuál podría ser entonces la diferencia entre nuestro país y los EUA? … ¿será la aplicación de las leyes y el castigo para los culpables, el ventilar los hechos mundialmente y aquí ser un tabú?

¿Cuándo hemos visto en cartelera?  “El desfalco de Pemex”,  “Los contratos amañados del gobierno”, “Las grandes fortunas de los Ex” otro más podría ser “Los criminales del sexenio” o les gusta: “Políticos corruptos… fortunas incalculables” les late “La cámara de los parásitos” quizás “Los pobres hijos del político rico” todos estos posibles títulos para estas hipotéticas películas si los traducimos al ingles ¡tendrían más impacto nacional! Así somos de malinchistas.

La corrupción no es propia de nosotros, es de naturaleza humana pero no olvidar el viejo adagio de que “mal de muchos consuelo de…”

El escándalo de Wall- Mart, es hoy por hoy la última de las noticias de corrupción nacional   pero… ya sabemos que para que exista esta, se requiere de quien la da pero también quien la recibe.
Hoy por hoy son las elecciones… lo de Wall-Mart pasó a un plano inferior, casi en el olvido, si no al tiempo…

 Les apuesto –pesos sobre centavos- que no va a salir nada a la luz pública ¡y mucho menos culpables!
Si a nivel nacional (me refiero entre connacionales) no se sabe nada o no se castiga a nadie, entre gringos y mexicanos  ¡pos’ menos!

Ojala y me equivoque… si fuera así, dejaría un precedente y se pudieran deslindar otros delitos cometidos en el pasado (entre gringos y mexicanos) y castigar a los culpables y no poner a ladronzuelos de poca monta en la picota nacional y conservar en el anonimato o sin castigo a los llamados ladrones de cuello blanco.
¿Uds. que creen que pase paisanos?

Digo...nomás como comentario

0 comentarios: