viernes, 14 de diciembre de 2012

DE NUESTROS AMIGOS DE COMPOSTELA

El autor de esta nota, el artista Juan José Rodríguez Tejeda, muestra al Gobernador Sandoval una más de sus extraordinarias creaciones con oleo y vaqueta. Una técnica única que alguna vez presentamos en Acaponeta.  



COMITIVA DE TALABARTEROS CON EL GOBERNADOR

Por: Juan José Rodríguez Tejeda

Noche fresca, multitud ansiosa de emprender la caminata hacia el Pichón para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Se espera la llegada del Gobernador Roberto Sandoval quien encabezará la peregrinación.


Por fin aparece la figura del primer mandatario estatal; enfundado en una chamarra deportiva color tinto, calzando zapatos cómodos propios para la larga caminata y saludando a los devotos de la Virgen del Tepeyac. En su trayecto recibe a algunos ciudadanos que le entregan carpetas de peticiones, de pronto saluda a nuestro presidente municipal el Dr. Pablo Pimienta, quien le dice: “aquí estamos señor Gobernador, listos para la caminata, pero antes,  los talabarteros de Compostela quieren  entregarle un presente”.

-Señor Gobernador –le digo- es conocido, por todo el estado,  su ferviente devoción por la Virgen de Guadalupe.

-Así es, pues tengo más de 26 años, que cada año, hago este recorrido al Pichón por estas fechas.

-Bueno, pues como Usted sabe, a Juan Diego no le creían que se le había aparecido la virgen y que el obispo de la Ciudad de México le requirió una prueba para creerle. Así nosotros, los talabarteros de Compostela le traemos una prueba de que en Compostela se sabe trabajar la vaqueta y la prueba, para que nos crea, es este trabajo de vaqueta en relieve con un motivo muy propio para el día de hoy.

El Gobernador no disimuló su asombro al saber que era un trabajo en vaqueta. La cual la toco y apreció con detenimiento para luego agregar: “Me han obsequiado muchas imágenes de la Virgen de Guadalupe pero nunca de Juan Diego con la morenita. Y está muy real la figura, muy bien logrado la imagen indígena no como ahora que lo están haciendo güerito, todo agringado.”

-Señor Gobernador, al gremio talabartero nos gustaría que nos pudiera proporcionar una audiencia para platicarle algunos proyectos que tenemos.

-Claro que sí, ya lo habíamos comentado ¿verdad? – dijo esto dirigiéndose a Pablo Ibarría- Lo agendamos ya que pasen estos festejos, me comunico contigo.-Esto último se lo dijo al presidente el Dr. Pablo Pimienta.  Este cuadro  van a poder verlo ahí en la sala de audiencias. Está muy bonito y muchas gracias, felicidades al artista.

Comenzó la marcha, un ejército de agentes de vialidad controlaba el tráfico, mientras la numerosa comitiva se acomodaba por la avenida insurgentes a la salida de la ciudad para la larga caminata la cual sin más demora comenzó. El frío entumía los pies, pero poco a poco se fueron aclimatando, para entre comentarios rezos y cánticos, la enorme distancia que existe de la salida de Tepic, hasta el Pichón se fuera reduciendo imperceptiblemente.

El Gobernador se perdió entre la muchedumbre y ya no lo pudimos ver más, la entrevista fue muy rápida, pero lo más importante es que logramos conseguir una audiencia que esperemos que en ella podamos venderle la idea de la importancia de darle una identidad a nuestra ciudad donde en torno a esa identidad gire una economía que nos haga visibles en el devorante crecimiento turístico que tiene la región y que si los compostelenses no hacemos algo podemos convertirnos en un pueblo olvidado, marginados del desarrollo regional.

0 comentarios: