viernes, 14 de diciembre de 2012

INICIO DE TRABAJOS



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Todo inicio, donde quiera que se dé es difícil y cuando el principio de algo es además totalmente imprevisto las cosas se complican aún más.

Sorpresivamente el pasado 30 de noviembre, me notificaron que provisionalmente y mientras nombraban a alguien, me tenía que hacer cargo de la Dirección de Fomento Cultural y de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", lo cual confieso no esperaba de ningún modo.


Tres días más tarde y en medio de dimes, diretes y todo tipo de especulaciones, en sesión de cabildo me entregaron mi nombramiento definitivo para hacerme cargo de tan difícil encomienda. Teniendo en puerta ya un par de actividades para realizar.


No quedó más que echarle pecho a esa circunstancia y dejando las voces a favor y las adversas atrás, agarramos al toro por lo cuernos y le dimos --como dicen los cubanos-- pa´lante.


Primero --ya estaba agendado-- se le dio espacio a los jóvenes artistas del municipio, comenzando con el pintor y dibujante Francisco Javier Campos Frayle, con su muestra "Retorno B" y confirmé lo que ya sabía de tiempo: la enorme importancia de abrir espacios a la juventud creadora de Acaponeta, sin que ello quiera decir que se cierran los espacios para los artistas con trayectoria y ya con cierta fama. Pero no hay que olvidar que existe un sector que siempre a permanecido al margen, como es el caso de los chavos como Campos Frayle, quien ha quedado muy contento con su exposición individual y el reconocimiento de los asistentes. Era un gusto verlo explicándole a la gente sus motivos y técnicas pictóricas y aún más emotivo ver que salió a la calle a invitar a los transeúntes a admirar su obra.


Más complicado resultó organizar el tradicional encendido del árbol que se montó en la plaza principal. Decidimos hacer una actividad dentro de la Casa de la Cultura y no en la plaza, invitando así a varias escuelas: los jardines de niños "Eva Sámano de López Mateos" y "Rosaura Zapata", contando con la asistencia de sus directoras las profesoras Sandra Luz Souza y Yolanda Zamorano; así como la secundaria "Leyes de Reforma" con un espectacular grupo musical que de manera excelente ha conformado el Prof. Martín Quintero Alduenda. También las escuelas Centro Escolar Acaponeta que llegó comandado por su directora la Profa. Julia Patricia Enríquez Orozco y la primaria "H. Ayuntamiento 1955" y su directora la Profa. Aurora Barrón, también presente.



Fue una noche inolvidable y más para nosotros porque logramos meter alrededor de 500 personas a la Casa de la Cultura, que lució como en sus mejores tiempos, gracias a la ornamentación, obra del subdirector de este centro cultural Prof. Francisco Herrera Guardado, quien ha sido de mucha ayuda para su servidor.


Luego de los cantos y villancicos de los niños de las mencionadas escuelas, repartimos velas entre los asistentes y nos fuimos, de manera ordenada a la plaza, siendo encabezada la multitudinaria comitiva por el Presidente Municipal Efraín Arellano Núñez, quien previamente dio un emotivo mensaje navideño donde pidió la unidad familiar.


En el árbol, correspondió al primer edil hacer el encendido e iniciar con esa acción las fiestas navideñas, que ya el ingenio popular llama "las fiestas de Lupe Reyes", que inician el 12 de diciembre con los festejos a la virgen de Guadalupe y culminan el 6 de enero con la rosca de Reyes.


Esperando cumplir a cabalidad con esta nueva encomienda, ya hemos elaborado el Programa Operativo Anual para la Casa de la Cultura y un esbozo de lo que será el XXII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta. Que lo veamos.


0 comentarios: